Honorable Concejo Deliberante de Santiago del Estero

Medina Salomón: “No tenemos previsto ningún subsidio para el sector del transporte público de pasajeros”

11 abril, 2019

11.04.19 El concejal oficialista, Walter Medina Salomón, reveló -luego de la reunión sostenida con el empresariado del transporte público de pasajeros que se hizo cargo precariamente de los ramales de la ex ERSA, que concentraba el 80 % del servicio-,  que “los empresarios no han manifestado un monto del subsidio que pretenden, como tampoco el valor del boleto único al que aspiran”. En relación a lo del subsidio sostuvo que “por el momento no tenemos previsto ningún subsidio para el sector del transporte público de pasajeros, a nivel presupuestario. No hay nada previsto para el sector. Ellos sostienen que la situación es insostenible, en el mediano plazo, por lo que hay trabajar y agotar el ingenio para bajar los costos en el transporte público”.

En contacto con la prensa, indicó que “la reunión ha sido fructífera y ha hecho un diagnóstico de la situación imperante en el sector. Tenemos que sentarnos a evaluar otras posibilidades, que manejamos desde este cuerpo – que tiene que ver con la emergencia del transporte público de pasajeros en la Capital-, como la posibilidad que la paritaria nacional no se transfiera automáticamente, lo que se debe analizar legalmente, porque escapa en principio a nuestra esfera de actuaciones”.

Subrayó Medina Salomón que “los empresarios no han manifestado un monto del subsidio que pretenden, como tampoco el valor del boleto único al que aspiran”. Los empresarios que participaron de la reunión fueron: Miguel Lladón de El Decano SRL; Roberto Tarchini, de Pedro F de Uriarte SRL y Ricardo Luna de El Emperador SRL.

Indicó que “en comisiones, se ha dialogado con el empresariado, sobre el reclamo de un nuevo incremento del boleto único, por el aumento de combustibles e insumos, y la necesidad del otorgamiento de un subsidio mensual para, en principio, cumplir con obligaciones vencidas y así poder seguir funcionando”.

Relató que “como se sabe, el gobierno nacional, desde el 1 de enero de este año dejó de remitir subsidios para el transporte a las provincias, salvo la excepción de la provincia de Buenos Aires y la CABA, donde el beneficio sigue vigente y también alcanza al combustible que se paga $ 11,50, a lo que se agrega un adicional por el uso de la tarjeta SUBE. El aludido subsidio, ha sido reducido a un fondo compensador, o sea un 12 % de la partida del año 2018, a ser distribuido en provincias y municipios, salvo Capital Federal y provincia de Buenos Aires, con una total falta de federalismo desde la Nación”. Dicho fondo compensador, no bajó nunca a la provincia, por cuanto la Nación impone nuevas condiciones que rayan lo imposible”.

Agregó que “pese a ser una provincia desendeudada, con sus cuentas en orden, sin déficit, se le quita el subsidio, pretendiendo la Nación que, el Estado provincial se haga cargo del subsidio al transporte y que nos arreglemos como podamos”.

Por último, consultado sobre el pago de diferencias salariales, a los empleados del sector nucleados en la UTA, afirmó que: “Lo salarial, es algo propio entre empresarios y empleados. No tenemos otra ingerencia que garantizar o asegurar la continuidad del servicio de transporte público de pasajeros en la Capital. Hemos establecido un cuarto intermedio, hasta el próximo lunes, a las 9, para una nueva reunión de comisiones para analizar una propuesta ante los requerimientos del empresariado”.-  

En la oportunidad, en la reunión de la comisión conjunta de Asuntos Legales y de Obras y Servicios Públicos, participó el Presidente del cuerpo, Humberto Santillán, los ediles oficialistas, Sofía Ramírez, Maria Pérez Nazar, Aida Soria, uana Ávila de Peñaflor, Lelio Manzanarez, Carlos Basualdo y Laura Brandán (Cambiemos) y Marianella Lezama Hid (FR)

Last modified: 14 abril, 2019

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