Honorable Concejo Deliberante de Santiago del Estero

Comisiones: Maratón de reuniones con propietarios, empresas y choferes de taxis y radiotaxis

1 marzo, 2019

01.03.19  Hoy se concretó una serie de reuniones en Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante Capitalino, ocasión en la que los ediles recibieron a representantes de asociaciones de propietarios, de empresas y de peones y choferes de taxis y radiotaxis. “Lo cierto es que se observa que la crisis económica golpea a todos los sectores de nuestra comunidad, pero nosotros tenemos que buscar un justo equilibrio para que el servicio sea sustentable y posible y, por sobre todas las cosas, preservar el bolsillo del usuario” dijo el edil Medina Salomón (FC). Los empresarios y propietarios de taxis y radiotaxis solicitan un 60 % de incremento en la tarifa. Los peones y choferes, por su lado, solicitan un 40 % de incremento, en dos etapas.

En efecto, en la primera reunión los concejales Walter Medina Salomón, CPN María Isabel Pérez Nazar, Carlos Basualdo, Aida Luz Soria, Marianella Lezama Hid (FR), recibieron a Luciano Ledesma y Luis Rodríguez de la Asociación Santiagueña de Propietarios de Autos de Alquiler; Luis Bornatici, de la Asociación Francisco de Aguirre de Propietarios de Taxis; Jorge Riguetti, de la Asociación Civil de titulares de Taxis de Santiago del Estero, secundados por demás miembros de las entidades presentes.

En la oportunidad, al término de la primera reunión, Ledesma indicó que “se avanzó en una primera reunión para solicitar, lo que se peticionó a fines del año pasado, la readecuación tarifaria de los servicios de transporte semipúblico de pasajeros. Pusimos en la mesa los costos de compra de la unidad, de la renovación de la habilitación, el valor del combustible, mantenimiento y reparaciones. Tenemos a nuestro cargo el mantenimiento del vehículo, porque si no hay vehículo no hay chofer, no hay servicio. Llevamos la carga más pesada como propietarios”. El sector, reiteró que el incremento de las tarifas sea determinado a la brevedad.

Los empresarios y propietarios del servicio del transporte semipúblico, coinciden en solicitar un 60 %.

Luego los ediles recibieron en audiencia a los representantes de la Cámara Santiagueña de Empresarios de Radiotaxis. Luego de concretada la segunda reunión, el presidente de la institución, CPN Raúl Sosa, indicó que “se conversó con los ediles la necesidad de actualizar el cuadro tarifario. Siempre hemos tenido en cuenta que, para la bajada de bandera, el valor de referencia fue siempre el GNC, y pedimos que se actualicen las tarifas, porque los costos se han duplicado, tanto para adquisición de unidades, habilitación, seguros, etc. El retraso es grande, todo está dolarizado y se incrementaron las unidades en casi un 100%”.

Posteriormente, se desarrolló la audiencia con Edgardo Daniel Rosas, delegado organizador de la Federación Nacional de Peones de Taxis y Radiotaxis, secundado por Oscar Eduardo La Torre y Sebastián Buenvecino. En la oportunidad, Rosas señaló que “hemos venido a solicitar la actualización de las tarifas, dado que se ha producido ya el incremento, de referencia de siempre, que es la escala salarial de la administración pública. Solicitamos un incremento a partir de un 40 %, en dos tramos, un 20 % en marzo o abril y el otro 20% en septiembre. Esto no debe tener impacto en el costo del servicio que debe abonar el chofer, ni tampoco en el usuario”.

Por último, el concejal oficialista, Walter Medina Salomón (FC), indicó que “han sido reuniones positivas, y hemos tomado contacto con los requerimientos de cada sector, por un lado el titular del servicio o propietario, las empresas de taxis y radiotaxis y por otro a los peones o choferes, ambos sectores representados. Habiendo escuchado a los propietarios y a los empresarios, ambos coinciden en los requerimientos y los choferes tienen otra posición diametralmente opuesta. Lo cierto es que se observa que la crisis económica golpea a todos los sectores de nuestra comunidad, pero nosotros tenemos que buscar un justo equilibrio para que el servicio sea sustentable y posible y, por sobre todas las cosas, preservar el bolsillo del usuario”.

Adelantó que “vamos a dialogar con los funcionarios del área del Departamento Ejecutivo Municipal, para tener una visión más amplia de la situación del sector para ser justos. Hay muchas variables en juego, por lo que, para adoptar determinaciones, debemos tener una real dimensión de lo que requiere el sistema”.

 

 

 

Last modified: 1 marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *