Honorable Concejo Deliberante de Santiago del Estero

HCD: Nominan el recinto de sesiones “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”

11 diciembre, 2018

11.12.18 (PrensaSantiagoWeb) (Nuevo Diario) A las 11 de la mañana dio inicio la 38 sesión ordinaria del deliberativo municipal, con la presencia de 11 concejales, y la presidencia de su titular, Humberto Santillán. En el encuentro se debatieron diversos temas, de índole general, entre ellos declaraciones de interés municipal, eventos a realizarse en nuestra ciudad como así también resoluciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Además, se sancionó la ordenanza que nomina el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante “Raúl Ricardo Alfonsín” en homenaje a uno de los grandes políticos argentinos. Por iniciativa del bloque Libres del Sur se sancionó la resolución que repudia la absolución de los autores del femicidio de Lucía Pérez. 

Asuntos Entrados – Reservas

Por secretaría genral, a cargo del Dr. Santiago Cisneros, se procedió a la lectura de asuntos entrados, nómina conformada por 20 expedientes que oportunamente serán tratados en las comisiones correspondientes.

Durante la misma, y a instancias de la concejal, Marianella Lezama Hid, del bloque Renovador – Libres del Sur, solicitó la reserva del Expte N° 1406-28-2018, un proyecto de resolución solicitando se exprese el repudio del cuerpo sobre el fallo del tribunal oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata en el caso de femicidio de Lucía Pérez. El proyecto, en sus considerandos indica que el pasado 26 de noviembre el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata, absolvió a Matías Farías y a Pablo Offidani por abuso sexual favorecido por el suministro de estupefacientes y femicidio de Lucía Pérez. Tanto, Farías como Offidani, fueron condenados a 8 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y a pagar una multa de $ 135.000, pero el tercer implicado fue absuelto y excarcelado.

En el fallo se desestimó la condición de género como el factor fundante desde el inicio del crimen y al no haber considerado dicho elemento, incide en la naturalización de las violencias contra las mujeres y transmite un mensaje sobre la desigualdad de género que tiende a reproducir dichas relaciones de abismo y asimetría de poder.

Por unanimidad de los ediles presentes se sancionó la resolución que en su artículo primero solicita al Honorable Concejo exprese repudio a dicho fallo puesto que en dicha decisión judicial ha desestimado conductas graves contra el cuerpo, la integridad sexual y la vida de la adolescente, naturalizando de esta manera las violencias contra las mujeres, negando justicia a la victima y sus familiares.

Ingreso Parlamentario

Por otro lado, el concejal Lelio Manzanarez (FC), solicitó el ingreso parlamentario y tratamiento sobre tablas del Expte N° 1440-28-18 proyecto de ordenanza solicitando se declare de Interés Municipal el evento denominado “Coaching y Bienestar” organizado por la Escuela de Coaching Ontológico Americano, a realizarse el próximo sábado 15, en el Salón Azul, del hotel Carlos V.

Acompañado por el voto afirmativo de los presentes se sancionó dicha ordenanza donde se indica además que lo recaudado durante el evento será destinado a la Fundación Urunday de nuestra ciudad, entidad que trabaja permanentemente en la contención y atención de los sectores más vulnerables de la Capital. Cabe destacar que el objetivo del Coaching es asistir a individuos, equipos y organizaciones para superar significativamente sus niveles presentes de desempeño y enfocar sus conversaciones y acciones hacia nuevos umbrales de posibilidades.

Orden del Día 

Finalizado el proceso de reservas y tratamiento sobre tablas, los concejales se abocaron al tratamiento del orden del día aprobando cuatro proyectos que ya contaban con los despachos de comisión.

Nominan al recinto de sesiones “Presidente Raúl R. Alfonsín”

En primera instancia, se procedió a la sanción del proyecto de ordenanza impulsado por el bloque Cambiemos que “nomina al recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante como “Presidente Raúl R. Alfonsín”. En sus considerandos, se indica que la conmemoración del 70° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, coincide con el 35° aniversario de la asunción del Presidente Alfonsín, 1° Presidente en el retorno democrático del país.

La apertura democrática que le tocó conducir, por mandato popular, se extendió a América Latina toda, siendo un faro de luz en períodos oscuros de intolerancia, que regían en Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y Centroamérica, valiéndole un reconocimiento internacional a su persona y a nuestro país.

Dicho proyecto, fue aprobado por unanimidad, con la sugerencia del presidente del Bloque del Frente Cívico, Lelio Manzanarez, de realizar el acto de nominación el 14 de marzo del año entrante, fecha en la que se conmemora el natalicio de una de las máximas figuras de la política argentina.

Mención de Deportista Meritorio Post Morten a Alfredo “Pancuca” Roger

Asimismo se aprobó el proyecto impulsado también por el bloque Cambiemos que otorga la mención de deportista meritorio POST MORTEM, al Sr. ALFREDO “PANCUCA” ROGER, en mérito a su trayectoria deportiva. Asimismo se prevé entrega de copia fiel de la presente Ordenanza y placa recordatoria a los familiares de la persona distinguida en el artículo precedente en la ceremonia de estilo.

El proyecto explica que Alfredo “Pancuca” Roger tuvo una destacada trayectoria como deportista en el rugby de la provincia. Participó en todas las divisiones formativas del Santiago Lawn Tennis Club, jugador de la primera división y del seleccionado Santiagueño de Rugby. Fue también entrenador de todas las divisiones, infantiles, juveniles y del plantel superior del mencionado Club, formado en valores y en la práctica deportiva a innumerable cantidad de niños y jóvenes.

Agrega que “no solo la importante trayectoria se dio dentro del campo de juego. Durante cinco periodos fue Presidente de la Subcomisión de Rugby de Santiago Law Tennis Club y ocupó cargos directivos dentro de la Honorable Comisión Directiva de la Unión Santiagueña de Rugby. El art. 6° de la ordenanza 4.803/13, establece que podrá otorgarse un reconocimiento “post mortem” a quienes se hayan distinguido en la vida y su profesión. Es de fundamental importancia efectuar un reconocimiento especial para que esas personas valiosas que transcienden y nos hacen reflexionar sobre el valor y modelos a imitar”.

Declaran de Interés Municipal y eximen de tasas a la 48° Edición del Festival Nacional de la Chacarera

Mediante una solicitud efectuada por Jorge Luis Carabajal, miembro de la comisión organizadora del evento, los concejales sancionaron la ordenanza que declara de Interés Municipal la 48° Edición del Festival Nacional de la Chacarera a llevarse a cabo entre los días 3,4 y 5 de Enero de 2.019 en las instalaciones del Club Old Lions. Asimismo y por pedido de la mencionada comisión, se exime el el 50 % (cincuenta por ciento) de las tasas municipales que le correspondiere abonar al Señor Jorge Luis Carabajal por la organización del Festival Nacional de la Chacarera.

Durante los meses noviembre y diciembre, se realizan acciones donde intervienen diversos artistas de la provincia, llevando el Festival de la Chacarera a los barrios y al centro de la ciudad. Acciones callejeras donde participen músicos, poetas, bailarines, cantores, artistas plásticos, quienes intervienen con los vecinos de la ciudad. El principal objetivo de este festival es difundir nuestro acervo folclórico y la identidad de nuestro pueblo, por lo que se solicita se declare de Interés Cultural la Edición N° 48° en la que se mostrarán los mejores exponentes del folclore nacional.

Reparación y reposición de Luminarias en calle Posadas

Finalmente, se trató el último orden del día, proyecto de comunicación impulsado por el bloque de la Unión Cívica Radical en el que el Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda a la reparación y reposición de luminarias de la calle Posadas, entre Colectora de Avenida Leopoldo Lugones y Avenida Aguirre.

En sus considerandos, se indica que la calle Posadas, entre Colectora de Av. Leopoldo Lugones y Av. Aguirre, posee un sistema de iluminación deficiente. El sector antes mencionado es el lugar por el que se desplazan gran cantidad de vecinos de los diversos barrios de nuestra ciudad. La iluminación es un elemento esencial para el seguro desplazamiento de los vecinos.

Sin más puntos que tratar, el presidente del Cuerpo, Humberto Santillán, levantó la sesión.-

Last modified: 13 diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *