Honorable Concejo Deliberante de Santiago del Estero

Santillán: “Raúl Alfonsin, ha sido fundamental para dejar atrás un período triste y oscuro para los argentinos”

10 diciembre, 2018

10.12.18 (PrensaSantiagoWeb)  (El Liberal)   “Es importante preservar las instituciones de la democracia, y ese es el desafío permanente para todos y en especial para la dirigencia política” dijo Santillán. El Presidente del Concejo Deliberante, Humberto Santillán, aludió a los 35 años de la recuperación de la democracia, que se recordó con la asunción del ex Presidente, Raúl Alfonsin, el 10 de diciembre de 1983.

En declaraciones a la prensa, Humberto Santillán, al aludir a los 35 años de la recuperación de la democracia, señaló que “de manera muy importante valoro que, siendo una joven democracia y, habiendo transcurrido 3 décadas y media de su vigencia, las crisis institucionales o las contramarchas que se registraron, se han superado en el marco de las instituciones que consagra la Constitución Nacional, la legislación vigente y los acuerdos políticos. Es un logro fundamental, altamente positivo, que debemos valorar los ciudadanos, la dirigencia y los partidos políticos. Las experiencias anteriores a 1983, no han sido positivas, y no han brindado solución a los problemas de los argentinos”.

Agregó que “en democracia, por el voto popular, se ha dado continuidad al crecimiento del país y, en ese marco, el papel del ex Presidente, Raúl Alfonsin, ha sido fundamental para dejar atrás un período triste y oscuro para los argentinos, recuperando no solo el voto, sino también se pudieron recuperar a las  instituciones, sostenerlas y preservarlas. Es importante preservar las instituciones de la democracia, y ese es el desafío permanente para todos y en especial para la dirigencia política”.

Reflexionó que “muchas veces escucho decir que la democracia no ha podido resolver los problemas de la gente o la sociedad. En realidad, no es la democracia la que resuelve los problemas, sino los hombres con las distintas políticas. La democracia, es el marco y el espacio donde podemos desarrollar aquellas políticas que solucionen los problemas, y le brinde una mejor calidad de vida a nuestros conciudadanos”.

Celebró Santillán “recordar 35 años de continuidad democrática y revalidar el compromiso de no olvidarnos y  lo que ha significado todo el proceso vivido, por lo qua hay que seguir trabajando consolidando este marco institucional, incluso perfeccionándolo a futuro”.

Al aludir a la “antipolítica”, que juega en contra de la democracia, consideró que “siempre se ha lidiado con intereses en pugna, donde están aquellos que piensan que pueden manejar las sociedades, definir su desarrollo, su progreso y su crecimiento desde marcos económicos o de una sociedad con escasa participación, donde grupos minoritarios dirigen los destinos de los pueblos. Esto no es de ahora. Lo cierto es que, la democracia, nos da el espacio para los que creemos que, desde la política, se pueden solucionar disidencias, sin enfrentamientos. Antes, en el pasado, las diferencias se resolvían cruentamente. Entonces, la democracia, desde el parlamentarismo, o de  los congresos y los partidos políticos, nos sirven para dirimir las diferencias sobre los modelos de construcción de sociedades, de manera fraternal, solidaria, incruenta y no violenta”.

Santillán, insistió que “la política es la herramienta para trabajar en el marco de la democracia, para mejorar las instituciones, los programas o los modelos en beneficio de la sociedad”.

Concluyó: “Seguramente otros consideran que la política es el culpable de nuestros males. En realidad, la política no es ni buena ni mala. Lo que pasa es que, si no hay una propuesta adecuada y, las capacidades suficientes para llevarla adelante, son los seres humanos”.

 

 

Last modified: 13 diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *