Honorable Concejo Deliberante de Santiago del Estero

Ingresaron al HCD los proyectos de Ordenanzas del DEM de Presupuesto Municipal y Tributaria

4 diciembre, 2018

04.12.18 (Nuevo Diario)  (PrensaSantiagoWeb) (El Liberal) Con la presencia de 12 concejales y bajo la presidencia de su titular, Humberto Santillán, se llevó a cabo la 37 sesión ordinaria.  En la oportunidad, se dio ingreso ofiocial a los proyectos de ordenanzas de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2019, con el respectivo proyecto de Ordenanza Tributaria.

La sesión dio inicio pasadas las 10.30 hs con el izamiento de las banderas a cargo de los ediles Lelio Manzanarez (Frente Cívico), Carlos Basualdo (Frente Cívico), Marianella Lezama Hid (Frente Renovador Libres del Sur) y Sofía Ramírez (Frente Cívico).

Posteriormente, se realizó una breve reseña de las efemérides, en esta oportunidad el concejal, Walter Medina Salomón (FC), recordó que, el próximo 7 de diciembre se celebra el día del Empleado Público: “Acercamos a todos los empleados nuestras felicitaciones y agradecimientos por trabajar de manera constante para el engrandecimiento de nuestra querida provincia, desde su lugar aportan lo necesario para crecer día a día”, indicó Salomón.

Por su parte, la edil María Isabel Pérez Nazar (FC), recordó también que el 8 de diciembre se conmemora la Inmaculada Concepción de María: “Fecha importante para los santiagueños que año a año recorren largos trayectos para venerar a la Virgen del Valle de Catamarca, agradecer y pedir intercesión para sus vidas, a ellos, a quienes renuevan su fe cada 8 de diciembre saludo, felicito e insto a continuar agradeciendo por permitir concretar la visita cada año”.

Asuntos Entrados – Reservas

El Secretario General del Concejo, Dr. Santiago Cisneros, inició la lectura de los asuntos entrados conformado por 20 expedientes que fueron remitidos a las comisiones correspondientes para su tratamiento y posterior despacho.

En esta oportunidad, el concejal Facundo Pérez Carletti (Cambiemos), solicitó la reserva y tratamiento sobre tablas del Expte N° 1357-28-2018 proyecto de ordenanza otorgando la mención post morten a Alfredo “Pancuca” Roger. Ante el pedido, la concejal oficialista, Sofía Ramírez, solicitó que el mismo sea enviado a la comisión de Educación, Cultura y Turismo a fin de proceder a la consideración de la distinción.

De igual modo, el edil Lelio Manzanarez, y basados en la concreción de dos sesiones ordinarias más para finalizar el año legislativo,  solicitó el tratamiento preferencial en el seno de la comisión y, su debate, en la próxima sesión. Ante esto, y con el consentimiento del titular del proyecto de ordenanza se votó de manera unánime el tratamiento preferencial de dicho proyecto.

De igual modo, el concejal oficialista, Walter Medina Salomón, solicitó la reserva y tratamiento sobre tablas del Expte N° 1360-28-2018 proyecto de Ordenanza declarando de Interés Municipal las jornadas provinciales del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, a realizarse el sábado 8 en las instalaciones del Fórum Centro de Convenciones.

Acompañado por la unanimidad de los votos afirmativos se sancionó dicho proyecto que en sus considerandos se indica que la Fundación “Casita del Árbol”, organizadora del evento, es una entidad sin fines de lucro y promueven los derechos de las personas con discapacidad en la provincia. El eje del trabajo es acercar el derecho a las personas con discapacidad a fin de que puedan hacerlo valer y de esta manera poder acceder a todas las prestaciones de salud que por ley corresponden y todo lo que pueda redundar en una mejor calidad de vida.

En virtud de todo eso se han organizado las jornadas provinciales en conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se realizará el 8 de diciembre con la presentación de destacas disertantes a nivel nacional e internacional tales como Trastornos del Aprendizaje y Estrategias de Inclusión Educativa, Deporte como Herramienta de Inclusión, Práctica Ludomotores y deportes para una inclusión y barreras en primera persona.

Finalmente, y a instancias de la concejal, Romina Brandán (Cambiemos), solicitó el tratamiento preferencial del Expte N° 1377-28-2018  proyecto de Ordenanza nominando “Presidente Raúl R. Alfonsín” al recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. “El día 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y coincide con la asunción a la presidencia de Raúl Alfonsín, cerrando la etapa más oscura y nefasta de la historia de nuestro país. La población argentina reconoce la figura de Alfonsín, luchador incansable por la democracia y el reconocimiento de los derechos humanos. Es por eso que consideramos que este recinto que es el encuentro de los representantes de las distintas fuerzas políticas donde a través del dialogo se llegan a los consensos necesarios pero también se discuten las ideas y es esta la esencia misma de la democracia”, expresó la autora del proyecto.

Por unanimidad se aprobó la moción de tratamiento de preferencia agregando el tratamiento conjunto con de Presupuesto y Hacienda ya que además se solicitó la concreción de un busto a la figura del ex Presidente, Raúl Alfonsín.

Orden del Día 

Finalizado el proceso de reservas y tratamiento sobre tablas, los concejales se abocaron al tratamiento del orden del día, sancionado por unanimidad los cuatro proyecto que conformaron el mismo

Felicitan a deportistas empleados del Concejo Deliberante

Se sancionó la resolución impulsada por el bloque Cambiemos en el que “se felicita a los deportistas Leonardo Miguel Cerrizuela y Diego Exequiel Luna, empleados de este Honorable Cuerpo, por sus destacadas actuaciones en la Maratón 120º Aniversario del Diario El Liberal”.

En sus considerandos, se destaca que los resultados de la tradicional Maratón por el 120º aniversario del diario El Liberal, en la que el joven Leonardo Miguel Cerrizuela, empleado de este Honorable Concejo Deliberante, logró el primer lugar de la categoría 10 km especiales. El mismo, practica esta disciplina deportiva desde hace 20 años, y durante ese tiempo ha participado de distintas competencias con excelente desempeño, y ya en 2017 fue reconocido en este honorable cuerpo por haber obtenido el 2º puesto de la misma categoría.

Agrega además que “es gratificante contar en la planta del personal de este Concejo con deportistas destacados como es también el señor Diego Luna, que lleva innumerables premios obtenidos en carrera pedestre y maratones, y que en esta oportunidad ha obtenido el 3º lugar en la Categoría Veteranos. El Concejo Deliberante destaca la calidad de los deportistas de élite que día a día se preparan para representar a los santiagueños en todas las disciplinas deportivas y con mayor razón en el caso de sus dos empleados”.

Creación de Plaza en Libertad esq. Sebastián Ábalos

Por otro lado, se sancionó la comunicación iniciada por el Consejo Consultivo del Niño. En su primer artículo expresa que el Honorable Concejo Deliberante, a instancias del Consejo Consultivo del Niño “vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la creación de una plaza integradora en la calle Libertad y Sebastián Ábalos, que cuente con lo siguiente:
 Aparatos de gimnasia
 Plantaciones aromáticas para guiar a los discapacitados visuales
 Lugares de descanso para adultos mayores”.

El proyecto, autoría de la Consejera, Victoria Lupica, delegada del colegio “Nuestra. Sra. de la Misericordia indica que “en la intersección de calle Libertad y Sebastián Ábalos existe un espacio público de importantes dimensiones, que solo es utilizado para el asentamiento de circos o parques de diversiones, que esporádicamente visitan nuestra ciudad. La refuncionalización y construcción de una plaza saludable sería de gran utilidad y permitiría a todos los vecinos de la zona, tener un espacio verde para la realización de actividades deportivas y/o de esparcimiento”.

Mejoras en calles del barrio San Francisco Sola

Acompañando lo proyectos presentados, se sancionó la resolución impulsada por el Consejo Consultivo de la Tercera Edad, en el que se solicita Departamento Ejecutivo Municipal “a través del área correspondiente realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar mejoras de la calle Monseñor R. Lugones (Pasaje 99) del Barrio San Francisco Solano”.

Indican que “a solicitud de la Asociación Cultural “Huayra Mujoj”, manifiestan la necesidad de realizar mejoras en el Pasaje 99 “Monseñor R. Lugones” del barrio San Francisco Solano. En dicha calle se encuentra el Jardín Municipal Nº 1 “Blanca Nieves” y justo al frente del mismo, existe un peligroso bache, que exige a los conductores realizar maniobras peligrosas”.

Señalización reglamentaria en el barrio Jorge Newbery

Finalmente, se trató el último proyecto iniciado por el Bloque de la Unión Cívica Radical en el que el Honorable Concejo Deliberante, vería con agrado que, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente proceda a realizar la señalización reglamentaria para ordenar el tránsito vehicular en las avenidas Colón y Lugones en las intersecciones con calle Ob. Castellanos y Arnaldo Rivadavia, de Barrio Jorge Newbery.

El autor indica que es necesario implementar las medidas que contribuyan al ordenamiento del tránsito en nuestra ciudad. Los vehículos que transitan por avenida Colón en sentido Norte -Sur entre Castellanos y Arnaldo Rivadavia, carecen de la señalización preventiva para el ingreso a las avenidas Lugones o Colón y realizan peligrosas maniobras, que ya han provocado accidentes de distinta consideración. La señalización vertical y horizontal contribuiría a ordenar y a la vez a prevenir accidentes.

Finalizado el tratamiento del orden del día, el presidente del cuerpo, Humberto Santillán, levantó la sesión.-

Last modified: 5 diciembre, 2018

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *