Honorable Concejo Deliberante de Santiago del Estero

Nueva adhesión de la Municipalidad de la Capital a la Ley de Emergencia Económica y Social

30 octubre, 2018

31.10.18   Última sesión ordinaria del año del parlamento municipal, cuyos integrantes concluyen su mandato del período 2015-2018. Breve, pero emotiva sesión del deliberativo municipal. Se recordaron 35 años de la recuperación de la democracia y  se repudió el paro sorpresivo del transporte público de pasajeros, que afectó los servicios de la empresa ERSA. Asimismo, se sancionó: una nueva adhesión de la Municipalidad de la Capital a la Ley de Emergencia Económica y Social, y se prorrogó la contratación directa del parque automotor para servicios. Al final, por iniciativa del personal del palacio deliberativo, se entregaron plaquetas de reconocimiento a la labor de los ediles y funcionarios salientes, como el Dr. Santiago Cisneros y Omar Santillán.

Se concretó la 32da  Sesión Ordinaria del H. Concejo Deliberante de la Capital, con la presencia de 11 ediles y bajo la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino, y la secretaría general a cargo del Dr. Santiago Cisneros.

En la apertura de las deliberaciones, a las 10,44, en la última sesión ordinaria del año del cuerpo – cuyo mandato fenece a las 24 hs del día de la fecha-, con la dispensa del cuerpo participó del izamiento de nuestra Bandera Nacional, el CPN Juan Manuel Beltramino, secundado por sus pares, Loto, Ramírez y Cioccolani.

Acto seguido, hizo uso de la palabra el edil, René Loto (UCR), quien celebró que “hace 35 años, en un día como hoy, el pueblo argentino participó del acto comicial que habilitó la democracia en la República Argentina, y lo hizo con la gestión de Raúl Ricardo Alfonsin”.

Agregó que “hoy es un día para celebrar la democracia, que llegó para quedarse y hay que valorarla, tomando real dimensión de lo que ello significa”.

Por su  parte el concejal oficialista, Daniel Jaimes, hizo uso de la palabra para que “en esta última sesión de este cuerpo parlamentario, cumpliendo una etapa, agradezco a Dios, por haberme brindado orientación para cumplir esta tarea y hacer lo propio con el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora. Me permitió participar de este proyecto político, que me enorgullece y desearle a quienes van a seguir mañana con esta función, el mejor de los éxitos”. Extendió el agradecimiento al cuerpo de autoridades y personal de la casa.

Retomando las consideraciones sobre los 35 años de democracia, el jefe de la bancada del Frente Cívicoc, Lelio Manzanarez, indicó que “la verdad que son 35 años de una epopeya, que no la viví, porque tenía un año de edad, por lectura, y por haber nacido en cuna del partido, hablar de Ricardo Alfonsin, era hablar de valores, como honestidad y democracia. Aspiraba a lograr la unidad nacional, y ha dejado un legado importante en nuestra historia, que cada día tiene más valor”.  Asimismo, agradeció el acompañamiento de sus pares en la gestión de quienes aprendió mucho, siendo una labor positiva, acompañando en su mandato a Hugo Orlando Infante y hoy a Norma Fuentes, que “han transmitido a toda la comunidad, con trabajo y esfuerzo, el proyecto de gobierno del Frente Cívico, que conduce el gobernador, Dr. Gerardo Zamora”.

Por su parte, el edil de Cambiemos, Ítalo Cioccolani, siguiendo el relato de sus pares indicó que “uno tiene diversas ópticas sobre lo que se vivió en ese momento. Yo tenía 15 años, y se vivió una situación compleja de persecución y temor. Vivía en Tucumán, donde era tensa la situación”. Valoró a Raúl Alfonsin, por su carisma “por ser un gran motivador, que ayudaba a sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Hoy, la clase dirigente, debe seguir el mismo camino, que la gente participe de la política y exija transparencia y honestidad a la dirigencia”. Agregó que “es el gran desafío de la política de hoy, donde un mundo con tendencias políticas diversas que nos indican que debemos tener claridad en los objetivos”.

Paro en ERSA

En la ocasión, René Loto (UCR), volvió al ruedo político y repudió el paro sorpresivo, dispuesto en las primeras horas de este martes, por personal agremiado a la UTA, en la empresa ERSA, donde “más de 100 mil personas quedaron sin servicios de transporte público de pasajeros, desde la madrugada, provocando importantes perjuicios, aún cuando los choferes nucleados gremialmente habían garantizado la continuidad del servicio”.

Agregó que “el municipio cumplió siempre con la exigencias de la empresa, tanto es así que, el año pasado, mediante un acta acuerdo, se comprometió ERSA en aportar 30 unidades nuevas, en marzo, abril y mayo del año pasado, y tan solo lo hicieron con 21 unidades. Hoy, por este conflicto, los empleados de la empresa, han revelado que el 80 % del parque de colectivos no están en condiciones y que las unidades incorporadas fueron retiradas de circulación”.

Asuntos Entrados

 En la oportunidad, se sancionaron por unanimidad, sobre tablas, sendas iniciativas de interés legislativo. Por una de ellas, a instancias de la UCR, se declaró de interés municipal “la marcha por el reencuentro normalista, a desarrollarse el 19 de noviembre”, propiciado por la Escuela Normal Superior “Manuel Belgrano”.

También, se sancionó, a instancias del Frente Cívico, la declaración de interés cultural y deportivo “la visita de los Campeones de América y del Mundo del año 1968”.

Por último, se autorizó a secretaría general, a cargo del Dr. Santiago Cisneros, a la emisión de las salutaciones de estilo del Concejo Deliberante, para Canal 7, que hoy celebra 53 años, y para diario El Liberal,  al cumplir el 6 de noviembre su “120 Aniversario”.

Orden del Día

 Adhesión a la Ley de Emergencia Económica y Social

En la oportunidad, se sancionó por 9 a 1 votos, la ordenanza promovida por el Departamento Ejecutivo Municipal, adhiriendo la Municipalidad de Santiago del Estero a las disposiciones establecidas en los Arts. 19 y 20 de la Ley de Emergencia Económica y Social.

En efecto, en lo resolutivo se indica en el Art. 1: “Adhiérese la Municipalidad de Santiago del Estero a las disposiciones establecidas en los artículos 19 y 20 de la Ley Nacional 24.624 y la Ley Nº 25.973- Fondos Públicos. Su inembargabilidad-, y sus Normas Complementarias, Concordantes y Correlativas, o las que en el futuro las sustituyan”.

En tanto, el  Art 2 indica: “Adhiérese la Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero a las disposiciones de la Ley Nacional Nº 25.561 y la Provincial Nº 6597, de Emergencia Económica y Social, sus prórrogas, correlativas, concordantes y las que en el futuro las sustituyan. La presente tendrá vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2019”.

En los fundamentos, se señala que “la mencionada Ley declara aplicable en beneficio de las provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a los fondos públicos que le pertenecen, el Régimen de Inembargabilidad establecido en los artículos 19 y 20 de la Ley Nº 24.624 y sus normas complementarias, o las que en el futuro las sustituyan”.

Agrega que “la Ley 24.624 en su Artículo 19 dispone la inembargabilidad de los fondos, valores y demás medios de financiamiento afectados a la ejecución presupuestaria del sector público, ya sea que se trate de dinero en efectivo, depósitos en cuentas bancarias, títulos, valores emitidos, obligaciones de terceros en cartera y en general cualquier medio de pago que sea utilizado para atender las erogaciones previstas en el Presupuesto General de la Nación”.

Subraya que “el artículo mencionado regula el procedimiento a seguir para el levantamiento de la medida judicial que se hubiera ordenado y/o para el reingreso de los recursos afectados, de las cuentas judiciales a las cuentas y registro de origen”.

Señala que “por su parte el artículo 20 de la Ley 24.624 se refiere al procedimiento para el cobro de sentencias condenatorias contra el Estado Nacional o alguno de los entes enumerados en el Artículo 19”.

Concluye que “la Ley 25.973 no solo declara aplicables a las provincias, municipios y Ciudad Autónoma de Buenos aires el régimen de Inembargabilidad de los bienes del estado y de sus organismos, si no así mismo el procedimiento regulado para el cobro de las sentencias contra el estado o sus entes posibilitando manejar sus pagos de acuerdo a las previsiones presupuestarias, en planes de pago o cuotas, como así también importantes quitas al momento de abonar sentencias”.

La iniciativa, trató de ser impugnada desde la oposición, imponiéndose, al momento de la votación, el voto mayoritario del FC al que se sumó el de la UCR.

Prorrogan Contrataciones

Mismo trámite tuvo el despacho de comisión, en un proyecto del DEM, sancionado por 9 a 1 votos, en una iniciativa por la que “se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a “prorrogar” las Contrataciones Directas de: camiones con cajas volcadoras y compactadoras, tanque para riego, palas cargadoras, pick-ups, tractores con desmalezadoras, topadoras, motoniveladoras, retroexcavadoras, y/o todas aquellas maquinarias o servicios relacionados con la limpieza, sanidad urbana, recolección, enterramiento, y tratamiento final de residuos domiciliarios, barrido, limpieza y riego de calles, a partir del 01 de Enero de 2019 y hasta el 31 de Diciembre de 2019.-

En los fundamentos el DEM indica que “basa esta solicitud en virtud de que el próximo 31 de Diciembre opera el vencimiento de los contratos suscriptos oportunamente en el marco de la Ordenanza arriba mencionada, para la contratación directa de camiones con cajas volcadoras y compactadoras, tanques para riego, palas cargadoras, pick-ups, tractores con desmalezadoras, topadoras, niveladoras, retroexcavadoras, y/ aquellas máquinas o servicios relacionados con la limpieza, con los cuales el Municipio asegura los servicios de recolección, clasificación, enterramiento de residuos domiciliarios, su tratamiento final, barrido limpieza y riego de calles”.

Agrega que “cabe resaltar que la modalidad de contratación directa llevada a cabo hasta el momento en los aludidos servicios, satisfacen plenamente tanto en los intereses funcionales como también económicos y sociales en los que se orienta la gestión municipal”.

Subraya que “tratándose de un servicio básico y esencial para los vecinos de nuestra ciudad, el que se cumple con recursos humanos de la Comuna, a entera satisfacción de las áreas competentes, razones de necesidad, oportunidad y conveniencia aconsejan continuar con este sistema de contratación que ha sido evaluado convenientemente por el Departamento Ejecutivo, en atención a los óptimos resultados obtenidos y la siguiente economía de recursos económicos y financieros registrada”.

Indica que “a fin de no interrumpir el servicio de higiene urbana, se solicita al Honorable Cuerpo el dictado de la Ordenanza prorrogando estas contrataciones directas desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019”.

Desde la oposición, desde la bancada de Cambiemos, se propiciaba infructuosamente la vuelta a comisión del despacho de comisión, que no prosperó, y se impuso el voto mayoritario sancionando el mismo por nueve votos positivos a uno, negativo.

Otras Sanciones

Instancias del FC, se sancionó una resolución por la cual se “solicita al DEM que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la reposición y/o colocación de luminarias en calle Posadas desde Avenida Del Trabajo a Avenida Leopoldo Lugones del barrio Mariano Moreno”.

Asimismo, a instancias del bloque de la UCR, se sancionó la comunicación por la que “el Concejo Deliberante, vería con agrado que, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente proceda a la colocación de Ordenadores Electrónicos (semáforos) en todas las intersecciones de la avenida Francisco Viano”.

Last modified: 30 octubre, 2018

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *