Honorable Concejo Deliberante de Santiago del Estero

Sesión 30/18: Otorgan Mención Santiagueño Distinguido Post Mortem a Alfredo Ábalos

16 octubre, 2018

16.10.18  (Prensa_Santiago_Web)   (El Liberal)   En la oportunidad, de la 30ma sesión ordinaria del presente año, los ediles sancionaron varios despachos de comisión:  Se otorga la mención de Santiagueño Distinguido Post- Mortem, al Sr. Alfredo Martin Ábalos; Declaran de Interés Municipal el Pre Cosquin 2018; ; Solicitan reencarpetado de calle Entre Ríos; Solicitan instalación de semáforos en el Barrio Ramón Carrillo; Solicitan eliminar giro libre a la derecha en Sáenz Peña y Pedro León Gallo; Solicitan la pavimentación de calles del Barrio 8 de Abril.

Santiagueño Distinguido Post Mortem

Por unanimidad, se sancionó una ordenanza, promovida por bloque del Frente Cívico, por la cual “se otorga la mención de Santiagueño Distinguido Post- Mortem, al Sr. Alfredo Martin Ábalos, en mérito a su trascendencia en el ámbito musical, social y cultural de nuestra provincia. Se hará  entrega de copia auténtica de la ordenanza y placa recordatoria a los familiares de la persona distinguida en el artículo precedente”.

Se indica en los considerandos que “Ábalos, nació el 21 de abril de 1938, en la localidad bonaerense de san Fernando, donde pasó gran parte de su infancia. Hijo de Enrique Braulio Ábalos, y María Abregoso, fue el menor de ocho hermanos. Miembro de una familia de músicos, inicia sus primeros pasos a muy temprana edad, sumándose a su primer conjunto a los 16 años. Luego se mudó a Santiago del Estero, donde junto a su esposa, Mafalda Nilda Santillán Suárez, tuvo tres hijos, quienes también son músicos reconocidos en su provincia”.

Subraya el proyecto que “fue una artista dilatada trayectoria con más de 50 años en la música, siendo miembro fundador de la sociedad de folcloristas de Santiago del Estero. Participó como jurado Pre- Cosquín 1981-86. Entre sus discos se encuentran: Herencia folclórica, Silencio canta Alfredo Ábalos, la Voz de la chacarera, Las coplas de la vida, Con la conciencia tranquila, Una quimera más y Te digo, Chacarera. A partir de su labor, como recopilador de coplas populares, dictó numerosas conferencias en universidades del país”.

Agrega que “tuvo diversos reconocimientos a lo largo de su vida, por ejemplo, el Emblema de Oro, otorgado en el Festival de la tradición, Añatuya, 1972; Premio al Folclorista más destacado por la Escuela de Artes Aplicadas, Santiago del Estero, 1975; Premio “La voz argentina en Nueva York”, en la ciudad de Nueva York, EE. UU,1987; “Mistol de Oro Santiago del Estero”,1987 y “Premio Cóndor” otorgado por el Teatro Coliseo en la ciudad de La Plata,1994, entre otros”.

Subraya que “el art.6° de la Ordenanza 480/13, establece que podrá otorgarse un reconocimiento “post mortem” a ciudadanos que se hayan destacado en la vida y en la profesión por lo que es menester realizar un especial reconocimiento a quien fuera en vida uno de los compositores del cancionero popular más prolíficos”.

Declaran de Interés Municipal el Pre Cosquin 2018

En efecto, los ediles sancionaron la ordenanza por la cual “se declara de Interés Municipal y Turístico el Certamen “Pre Cosquin 2018”, a realizarse los días 9 y 10 de noviembre, en instalaciones del Club Juventud BBC”.

En los fundamentos, se indica que “nuestra Capital será sede oficial para el desarrollo del mencionado certamen de nuevos talentos, y que se ha designado al Señor, Pablo Sebastián Sabalza, como Coordinador General y autorizarlo a realizar tramitaciones administrativas en nombre de la Asociación Civil Portal Educativo Santiagueño, ante la Comisión Municipal de Folclore y Organismos Gubernamentales”.

Agrega que “se trata de reconocer el talento de artistas de todo el país que presenten propuestas de raíz folclórica en música y danza, dándoles la posibilidad de llegar con su arte al festival Nacional de Folclore de Cosquín, a partir de los 16 años y que no hubieren sido ganadores del certamen en igual rubro en otras ediciones salvo en el de Conjunto de Baile”.

Señala que “la Comisión Organizadora ha decidido cobrar como entrada a cada día del certamen 1 (uno) litro de leche larga vida para ser distribuidos, el día 10, entre los comedores infantiles de Capital y La Banda”.

Solicitan reencarpetado de calle Entre Ríos

En la ocasión, a instancias de una iniciativa del bloque de Propuesta Republicana, se sancionó, por unanimidad, la resolución por  la cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área  correspondiente, proceda a realizar la obra de reencarpetado de la calle Entre Ríos, entre San Martín y San Juan, del Barrio Centro, respetándose la pendiente necesaria para mejorar el escurrimiento pluvial”.

En los fundamentos, el bloque no oficialista indica que “el pavimento de la mencionada arteria entre San Martín y San Juan se encuentra en mal estado, por lo que los vecinos solicitan su reparación para mejorar sus condiciones de transitabilidad”.

Subraya que “en este tramo se encuentra ubicado el Colegio English High School, y algunos gremios y reparticiones públicas por lo que se trata de una calle muy transitada y también utilizada como vía alternativa de avenida Belgrano en sentido norte/sur, por lo que renovar su asfalto sería un gran beneficio”.

Solicitan instalación de semáforos en el Barrio Ramón Carrillo

Por otra parte, también se sancionó, por unanimidad, un proyecto de resolución promovido por Presidencia del HCD, por la cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área  correspondiente, realice el estudio técnico y presupuestario para la instalación de semáforos en la intersección de avenida Moreno y calle Castelli, en el Barrio Ramón Carrillo”.

En los fundamentos, Beltramino señala que “los vecinos del mencionado barrio plantean la necesidad de realizar un estudio técnico vial y vehicular, para la colocación de semáforos, a fin de evitar accidentes de tránsito”.

Agrega que “la Avenida Moreno tiene un tránsito continuo de vehículos que en sentido Norte-Sur circulan a gran velocidad y representa grave peligro para los vecinos que circulan por ese sector”.

Advierte que “el último semáforo se encuentra en el cruce de avenida Alsina, a partir de allí los vehículos de todo porte adquieren mayor velocidad, y especialmente en horarios pico esta situación se agrava poniendo en riesgo la vida de los peatones”

Concluye que “la instalación de semáforos en la esquina de Moreno y Castelli contribuiría a la reducción de velocidad y al ordenamiento del flujo vehicular por ambas arterias”.

 Solicitan eliminar giro libre a la derecha en Sáenz Peña y Pedro León Gallo

También, por unanimidad, se sancionó la resolución, promovida por el bloque del Frente Cívico, por la cual “se solicita al DEM que realice, a través del área pertinente, el estudio técnico para la eliminación del Giro Libre a la derecha en Avenida Belgrano en el sentido Norte – Sur en intersección con Avenida Saénz Peña e intersección con calle Pedro León Gallo, de nuestra Ciudad”. Asimismo, “ampliar el tiempo habilitado de los semáforos peatonales y realizar el repintado de la senda peatonal en las intersecciones antes mencionadas”.

En los fundamentos se indica que “en el marco de acciones tendientes a mejorar la circulación del tránsito en nuestra ciudad y en el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial se solicita la aplicación de la presente resolución”.

En los fundamentos, el bloque oficial indica que “el Municipio tiene como fin primordial la búsqueda del bien común, brindando al vecino servicios e infraestructura que ayuden a mejorar su calidad de vida, por cuanto es necesario materializar medidas que contribuyan en tal sentido”.

Señala que “es necesario lograr mayor fluidez en el tránsito y garantizar seguridad a los transeúntes, conductores y vecinos de la zona, por lo que es de suma importancia generar acciones que posibiliten una mejor circulación vial”.

Advierten que “en Avenida Belgrano en su intersección con Avenida Saénz Peña y más adelante en intersección con Avenida Pedro León Gallo en el sentido Norte – Sur, posee Giro Libre a la derecha, el cual no está cumpliendo con su función específica que es la de agilizar el tránsito y, en muchos casos, se convierten en un cruce de alta peligrosidad para los peatones debido al incumplimiento de las normas de tránsito por parte de los conductores”.

Agrega que “las arterias mencionadas con anterioridad son de alta circulación vehicular haciendo más dificultoso el tránsito diario de peatones y vehículos”.

Solicitan la pavimentación de calles del Barrio 8 de Abril

En la sesión ordinaria, también se sancionó por unanimidad, la resolución, promovida por el bloque del Frente Cívico, por la cual “se solicita al DEM que realice, a través de las áreas pertinentes, el estudio de factibilidad presupuestaria y técnica para la Pavimentación de la calle Necochea entre Avenida Dalmacio Vélez Sarsfield y Unzaga Sur del Barrio 8 de Abril de nuestra Ciudad”.

En los fundamentos, el proyecto oficial indica que “el Municipio tiene como fin primordial la búsqueda del bien común brindando al vecino servicios e infraestructura que ayuden a mejorar su calidad de vida, por cuanto es necesario materializar medidas que contribuyan en tal sentido”.

Considera que “es necesario generar mayor fluidez en el transito y garantizar seguridad a los transeúntes, conductores y vecinos de la zona, por lo que es necesario mantener el buen estado de conservación de las arterias de los barrios lo que posibilita una mejor circulación vial”.

Agrega que “en la calle Necochea entre Avenida Dalmacio Vélez Sarsfield y Unzaga del Barrio 8 de Abril carece de pavimento dificultando el tránsito en la referida arteria, la cual tiene un flujo constante de circulación de vehículos de todo porte”.

Last modified: 17 octubre, 2018

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *