Honorable Concejo Deliberante de Santiago del Estero

HCD: enérgico rechazo al tarifazo retroactivo del gas

9 octubre, 2018

09.10.18 Pasadas las 10.30 hs, y con la presencia de 10 concejales, dio inicio la 29 sesión ordinaria del Concejo Deliberante presidida por su presidente, CPN Juan Manuel Beltramino. Durante su desarrollo se procedió a distinguir a los alumnos de la Escuela Normal “Manuel Belgrano” por obtener el primer premio en la Maratón Nacional de Programación Robótica. Asimismo, los ediles se pronunciaron enérgicamente contra el aumento retroactivo establecido por el gobierno nacional respecto a la tarifa de gas. Como cada martes se trató el orden del día sancionando diversos proyectos.

Indignación por el intento de violación en Atamisqui

En primera instancia, el concejal del bloque del Frente Cívico, Jorge Chazarreta, se refirió al hecho de público conocimiento sucedido en la ciudad de Atamisqui donde una mujer fue brutalmente agredida y desfigurada por sujetos que intentaron abusarla, “es un hecho que genera mucha indignación y nos lleva a preguntar que como sociedad algo estamos haciendo mal. Semejante atrocidad con ensañamiento con el denominado sexo debil, y no porque no puede defenderse sino porque es el sexo opuesto, el que nos debe generar todo lo contrario a lo sucedido”, expresó Chazarreta.

Dijo además que “que sucedan estas cosas en localidades tan tradicionales, donde todos se conocen y que evidentemente algo esta fallando porque no hay forma, más allá del porque del ataque, que se justifique el accionar de estos sujetos para con la mujer. Desde esta banca me solidarizo con la familia, que después de lo sucedido será muy largo el proceso de recuperación tanto física pero fundamentalmente la psicológica”.

Recordaron la figura del jugador Ernesto Palazzi

A instancias del edil René Loto, de la Unión Cívica Radical, se recordó la figura del ex jugador de básquet Ernesto Lorenzo “Chichilo” Palazzi, “fue un gran jugador de básquet, dispuesto a enseñar mostrándose un hombre humilde y sensible y alegre. Fue campeón Argentino en el Campeonato en el 1962 en Posadas Misiones, su esfuerzo y dedicación para con el deporte ha significado un eslabón importante en el crecimiento fundamentalmente del básquet local”.

Reducción de circulación del Transporte Público de Pasajeros

Fue el concejal del Pro, Ítalo Cioccionali, quien hizo mención a la actual situación del transporte público de pasajeros a nivel nacional con reducción de circulación en nuestra provincia, “solicito desde este cuerpo al Departamento Ejecutivo a que se interice respecto al tema con el fin de no llegar a que se paralice por completo la circulación de colectivos en la ciudad teniendo en cuenta la importante cantidad de vecinos que hacen uso del servicio. Esta solicitud también nos involucra en cuanto a colaborar para analizar posibles soluciones al tema y no esperar la paralización del servicio”.

Al planteo realizado, se sumó las palabras del concejal de la Unión Cívica Radical, René Loto, quien agregó: “debemos dejar en claro que no es un problema en el que este involucrado el municipio de la Capital, sino que involucra a los empresarios y su personal. Debemos ofrecer la colaboración al Ejecutivo Municipal para poder sobrellevar esta medida y darle respuesta al vecino”.

Del mismo modo, el edil Lelio Manzanarez, del Frente Cívico, quien explicó la situación actual del transporte público de pasajeros, “este es un paro que convoca UTA a nivel nacional, es un conflicto de intereses en cuanto al reordenamiento de las paritarias exigiendo pago del 5.7 por ciento de aumento que oportunamente fue consensuado. Al no ser un conflicto que involucre a la Municipalidad de la Capital, podemos plantear que solución se puede plantear, sin embargo es el gremio el que tiene la potestad de adoptar una medida de fuerza, como así también es el gobierno nacional el que debe llamar a conciliación obligatoria para el dialogo y posterior restitución del servicio”.

Fue nuevamente el concejal del PRO, Cioccolani, quien destacó la intransigencia de la medida indicando que “si bien la medida de fuerza es a nivel nacional, nuestra provincia se ve seriamente afectada puesto que el servicio se corta cuando aún la actividad comercial, educativa, privada y ocio continúa funcionando”.

Finalmente, el concejal Carlos Cassagrande dijo “la medida no es un paro general, es una quita de colaboración teniendo en cuenta que el 5.7 por ciento ya estaba acordado en una paritaria nacional y que desde el mes de septiembre no se cumple. Todos sufrimos la devaluación sin embargo las medidas no son pensadas para revertir la situación de cada trabajador, esta pensada en beneficio de la grandes corporaciones nacionales”.

Luego del intenso debate, se acordó enviar una nota a la Secretaría de Trabajo de la provincia, a fin de que se informe la situación actual del transporte público de pasajeros.

Aumento de la tarifa del gas

Por su parte, el concejal Jorge Chazarreta, hizo mención al reciente anuncio del aumento de la tarifa del gas, específicamente al aumento “extra” que deberán afrontar los usuarios en el gas. “Buscamos ser lo más moderado posible respecto a las políticas impulsadas por el gobierno nacional, sin embargo cada medida se aleja cada de vez más a la realidad del país, es imposible entender el hecho de saldar una deuda que ya esta pagada, es decir, el extra que nos quieren cobrar ya esta pagado. El gobierno nacional debería haber concretado un acuerdo, sin embargo hoy el estado nacional salva la situación económica del sector privado, más cuando nos referimos a empresas que deberían tener una clausulas con privilegios teniendo en cuenta la nacionalidad del servicio”.

Agregó: “La intolerancia al estado es cada vez mayor y justamente es a raíz de las medidas que toma el gobierno nacional, son ellos los responsables de la propia intolerancia. Es una desprolijidad total en no pensar en el bolsillo del que día a día trabaja para subsistir. Evidentemente el gobierno sigue sin encontrar la forma de gobernar por y para el pueblo,  porque cada decisión que toman carecen de argumentos reales y concretos en todos los sectores del país”.

Carlos Cassagrande también marcó su postura indicando que “esta medida no es más que meter, una vez más, la mano en el bolsillo del pueblo, porque no hay explicación para tan inexplicable decisión. Sin embargo dan muestra que esto va a ir en crecimiento debido a las malas decisiones que toma el gobierno nacional desde hace tres año”.

“Es un problema que no arrastra a donde como pueblo no queremos ir, lamentablemente son problemas que como concejales, municipio o pueblo no podremos solucionar, es responsabilidad del estado nacional el gobernar para todos sin mirar hacia atrás, con responsabilidad e inclusión. A diario sufrimos las decisiones que se toman y por sobre todo nos duele saber que las medidas no son pensadas en la injerencia que tendrán en los vecinos”, finalizó Cassagrande.

Asuntos Entrados

La lectura de los asuntos entrados estuvo a cargo del Secretario General Dr. Santiago Cisneros. En esta oportunidad se ingresaron 15 expedientes iniciados por diversas instituciones del medio que serán analizados en el seno de las comisiones correspondientes a fin de determinar su despacho.

Luego se procedió al tratamiento del orden del día, cuatro proyectos que fueron sancionados por la unanimidad de los concejales presentes.

Distinguen la labor periodista de Jesús María Alba

En primera instancia se sancionó la ordenanza impulsada por el bloque del Frente Cívico, en el que se destaca la reconocida labor como locutor de Jesús María Alba, por su trayectoria en los diferentes medios de comunicación. Será la presidencia del Concejo quien entregue copia de la misma junto a una placa recordatoria.

En sus considerandos se indica que Jesús María Alba, quien inicio su carrera hace 43 años. Comenzó su actividad de comunicador social en los medios de difusión locales desempeñándose como locutor comercial en la emisora LV11. Fue miembro fundador de la actual escuela de Periodismo Mariano Moreno, desempeñando la función de Secretario de Prensa y Difusión. Por cinco años fue delegado de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) como Secretario de Acción Social. Se desempeñó como profesor en distintos niveles de la escuela de Dirigentes Sociales y Comunitarios de la Municipalidad Capital.

Trabajo en los diferentes programas radiales con Radio Cabildo (97.5), Radio Exclusiva (103.5), Radio Show (96.7), Radio Milenium (88.9), Radio Rio Gallegos (104.5), actualmente desempeña su función en Radio Exclusiva (103.7).

Interés Cultural Municipal la VIII Edición de la Fiesta Gastronómica

Del mismo modo, se aprobó el proyecto de ordenanza iniciado por la Alianza Francesa Santiago del Estero en el que se declara de Interés Cultural Municipal la VIII Edición de la Fiesta Gastronómica organizada por la Alianza Francesa de Santiago del Estero, el día 29 de setiembre de 2018, en nuestra Ciudad Capital.

Sus fundamentos destaca que Que, La Alianza Francesa de Santiago del estero, decide reunir dos acontecimientos culturales la Fiesta de la Gastronomía y Le Diner en Blanc (la Cena de Blanco) para rendir homenaje a la cocina francesa, con una velada gastronómica y bailable, con la actuación de bandas musicales de Jazz ez, de 20 a 24 horas en un espacio verde de la Ciudad.

Interés Municipal Educativo e Histórico el 130º aniversario de la Fundación de la Sociedad Sarmiento de Socorros Mutuos

Dando continuidad con el orden del día, los ediles sancionaron el proyecto de ordenanza solicitada por la Sociedad Sarmiento teniendo en cuenta su próximo aniversario. Es por eso que declaró de Interés Municipal Educativo e Histórico el 130º aniversario de la Fundación de la Sociedad Sarmiento de Socorros Mutuos, a celebrarse el día 28 de Octubre de 2018. Asimismo prevé la entrega de la copia de la misma a las autoridades de Comisión Directiva de la Biblioteca Popular  Sociedad Sarmiento.

En sus considerandos se indica que el próximo 28 de octubre se cumplen 130 años de la fundación de esta sociedad que fuera presidida por el Señor Belisario Flores, sastre y profesor de la Escuela Normal, quien inicia una obra solidaria de avanzado concepto mutualista y constituye el origen de la Biblioteca Popular Sociedad Sarmiento, que nacía como una Sala de Lectura bajo la presidencia de Don Gumersindo Sayago, ubicada en la calle Libertad 674 de nuestra Ciudad.

Su Comisión Directiva prepara una semana de actividades para dicha celebración, y se encuentra abocada en el proceso de digitalización del material de valor histórico y cultural, además del desarrollo de una página web, donde convergen formas actuales de distribución y acceso al conocimiento.

Su edificio ha sido declarado Monumento Histórico Municipal en 1991 mediante Decreto Nº 2143 y Monumento Histórico Provincial en 1993 por la Ley 5964, y Monumento Histórico Nacional por la Ley 25.511/99, fundamentalmente por su trayectoria, por su riqueza bibliográfica y por su hermosa arquitectura, siendo uno de los pocos edificios de la época que aún se conserva. La Biblioteca Sarmiento, ha albergado a través del tiempo a otras entidades culturales y sociales como el prestigioso grupo cultural “La Brasa”, el Instituto de Arte, las sociedades Italiana, Sirio Libanesa, Centros de estudiantes, instituciones religiosas , y agrupaciones docentes.

Interés Cultural el evento denominado “Noche Cultural”

Finalmente los concejales sancionaron la ordenanza propuesta por el bloque de la Unión Cívica Radical declarando de de Interés Cultural el evento denominado “Noche Cultural” que se llevará a cabo los días 25 y 26 del cte mes, en la Plaza Libertad, organizado por la Fundación Unión Internacional de Jóvenes (IYF- Internacional Youth Fellowship)

Su argumenta que es necesario brindar apoyo del Municipio a las organizaciones sin fines de lucro cuyos objetivos redunden en bien de la sociedad, y la Fundación Internacional de Jóvenes (IYF- Internacional Youth Fellowship) es una de ellas y ya se ha establecido en 95 países, cuyo propósito es ayudar a adolescentes y jóvenes a formarse con mentalidad fuerte, abierta y global a través de diferentes programas. su objetivo es facilitar el acceso a la cultura y educación a muchos jóvenes y adolescentes promoviendo eventos con danzas, teatro, música y otras disciplinas aplicando la visión de desenvolvimiento psicológico y emocional.

Sin más temas que tratar, el presidente del Concejo Deliberante, CPN Juan Manuel Beltramino, levantó la sesión ordinaria.

 

 

 

 

 

Last modified: 9 octubre, 2018

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *