Honorable Concejo Deliberante de Santiago del Estero

HCD: Reconocimiento a los maestros

11 septiembre, 2018

11.09.18  Pasada las 10.40 inició una nueva sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante donde los ediles abordaron y trataron diversos temas que tienen relación con el crecimiento de la ciudad en cuanto a medio ambiente, pavimentación, seguridad vial entre otro.

Se recordó el Día del Maestro haciéndoles llegar a todos los docentes saludos y agradecimientos por tan loable tarea.

Durante la misma sancionaron cinco proyectos establecidos en el orden del día, más otro cinco que fueron tratados sobre tablas.

Con la presencia del cuerpo completo y bajo la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino, la 26 sesión ordinaria dio inicio con el izamiento de las banderas a cargo de los ediles Ítalo Cioccolani (PRO), Fernando Copte (Frente Cívico), Lelio Manzanarez (Frente Cívico) y Carlos Cassagrande (Cruzada Santiagueña).

Día del Maestro

Previo a la lectura de asuntos ingresado y a instancias del la concejal del oficialismo, Sofía Ramírez, se recordó el Día del Maestro destacando “este día tan importante para la educación, son los docentes los que más esfuerzo y sacrificio hacen por una educación de calidad. Desde este cuerpo agradecemos a todos por enaltecer tamaña tarea que con compromiso forjan grandes ciudadanos”.

Se sumó también el concejal de la Unión Cívica Radical, René Loto expresando que “docente se nace y se perfecciona, siempre están dispuesto a dar más de lo que pueden, incluso de recursos propios en bien de la educación, vaya para ellos nuestra felicitación en este día tan importante”.

En este contexto, el presidente del cuerpo Juan Manuel Beltramino, instó al cuerpo deliberativo a realizar una adhesión en acta en homenaje al Día del Maestro.

Por su parte, el concejal del Frente Cívico Jorge Chazarreta dijo, “no hay nada más importante para cualquier ciudadano que la educación, es la herramienta que tenemos para ser una sociedad libre, sin embargo hoy ese concepto se encuentra desdibujado, muy superficial, una sensación de involución por varios factores, el avance de la tecnología es fundamental, el amor hacia el docente que durante años ha sido característico de la educación. Hoy quienes manejan la educación no ven con claridad hacia donde quieren llevar a quienes deciden continuar con los estudios”.

Dijo además que “en medio de ese contexto de avances constantes en el que aún nos encontramos amoldándonos es el docente que mediante su compromiso y fundamentalmente su vocación imparte educación de calidad para formar ciudadanos responsables, comprometidos con lo social de una sociedad, es por eso que deseamos a todos un día agradable y feliz”.

Finalmente, Ítalo Cioccolani, del bloque de la oposición expresó que vio con mucho agrado “las capacitaciones en oficios impulsados por la Municipalidad de la Capital puesto que además de educar, se brindan las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de empleabilidad la ciudad. Es una oportunidad muy importante que desde la comuna se brinda para todos aquellos que por diversos motivos no han podido hacer cursos cortos con rápida salida laboral”.

Asuntos Entrados – Reservas y Tratamiento Sobre Tablas

La lectura de los asuntos entrados estuvo a cargo del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros. En esta instancia se solicitó la reserva y tratamiento sobre tablas de los Exptes Nº 985-28-2018 proyecto declarando de interés cultural y educativo el XXV Encuentro Latinoamericano de Poetas y Escritores a realizarse del 12 al 16 de septiembre; Expte Nº 995-28-2018 proyecto de Comunicación dando a conocer iniciativas para colaborar con el cuidado del medio ambiente; Expte Nº 1013-28-2018 proyecto de Ordenanza declarando de Interés Municipal la prueba atlética “Todos Sumamos” a realizarse el 16 de septiembre.

 XXV Encuentro Latinoamericano de Poetas y Escritores 

En primera instancia y por pedido de la concejal Arq. Cecilia López Pasqualli, se solicitó la reserva y tratamiento sobre tablas del Expte Nº 995-28-2018, sancionando la Ordenanza en la que se felicita a la Asociación Argentina de Escritores por la realización del XXV Encuentro Latinoamericano de Poetas y Escritores “Roberto Villavicencio Vera” y del II Festival Nacional de Poesía del Sol que se llevarán a cabo en la ciudad de Termas de Río Hondo del 12 al 16 de Septiembre.

La solicitud fue realizada por los miembros de la Comisión Directiva de dicha sociedad en que argumentan que el encuentro tiene por objetivo recordar la tradición de la palabra de los escritores que han hecho su aporte a la literatura latinoamericana durante las últimas décadas, así como fraternizar con autores de toda la región con una mirada festiva, pero explicativa sobre lo que acontece verdaderamente en el campo de la literatura.

El evento contará con diversas actividades como conferencias, rondas de encuentros poéticos musicales, visitas a establecimientos educativos, presentación de libros, charlas a cargo de académicos y escritores.

Promover los avances realizados en materia de medio ambientes

También por iniciativa de la concejal Pasqualli se procedió a la lectura de la Comunicación en la que se insta dar a conocer al Concejo Deliberante y a los vecinos de la Capital las iniciativas llevadas a cabo por distintos municipios a cerca de la reducción y utilización de vasos y sorbetes de plásticos, promoviendo de esta manera un ambiente saludable.

También dar a conocer las investigaciones realizadas por la Universidad de Trent Canadá a cerca del Calentamiento Global y de las acciones realizadas para el cuidado medioambiental mediante la utilización del revestimiento “Pereti” (Losetas de piedra sintetizadoras a alta presión y temperaturas”.

Interés Municipal la prueba atlética “Todos Sumamos”

A instancias del concejal René Loto, se reservó y trató sobre tablas sancionado la Ordenanza que declara de Interés Municipal la Prueba Atlética “Todos Sumamos” organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía y Agroindustria, Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Unse a realizarse el domingo 16 de septiembre. Asimismo prevé la entre de copia de la ordenanza a los organizadores del evento.

En sus considerandos se indica que el Centro de Estudiantes arriba mencionado trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Bienestar Estudiantil en la búsqueda de la articulación social por parte de la educación. El objetivo es trabajar para quienes más lo necesitan debido a que todos somos parte de una misma realidad social.

El evento realizado persigue una finalidad colaborativa para ayudar con elementos básicos para el funcionamiento del comedor “Pequeños Vencedores” que se encuentra ubicado en el barrio Santa Rosa de Lima.

Ingresos Parlamentarios y sanciones

Previo a la lectura y tratamiento del Orden del Día se solicitó el ingreso parlamentario de cinco expedientes, tres a cargo del edil Lelio Manzanarez que pidió asimismo su tratamiento en las comisiones correspondientes y los restantes a cargo del concejal Loto quien además solicitó su reserva y tratamiento sobre tablas en la sesión ordinaria.

En este sentido, el concejal Lelio Manzanarez, solicitó el ingreso parlamentario y el envío de los mismos a las comisiones correspondientes para su tratado, de tres expedientes. El primero Nº 1025-28-2018 proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la colocación de un semáforo en calle Avenida Aguirre y Peralta Luna.  Del Expte Nº 1026-28-2018 actualización de la ordenanza relacionada al Ambiente 100 por 100 libre de humo y por último del Expte Nº 1027-28-2018 adhesión a la Ley Nacional Nº 26.905 sobre la reducción del consumo de sodio en la Argentina como así también la redacción de una ordenanza que establezca nuevos formas en nuestra ciudad.

Interés Municipal la Bicicleteada Familiar aniversario del Nuevo Diario

En primera instancia a pedido del concejal René Loto, y luego del acompañamiento de los presentes en cuanto a su ingreso y tratamiento sobre tablas, se sancionó la Ordenanza que Declara de Interés Municipal y Cultural la Bicicleteada Familiar organizada por el Nuevo Diario de Santiago del Estero, el 15 de Septiembre de 2018 con motivo de celebrar el 27º aniversario de su fundación. Además se prevé entrega de ordenanza a las autoridades del Nuevo Diario.

En sus considerandos de indica que la Bicicleteada familiar es una de las tantas formas de devolver a la comunidad la fidelidad que a diario expresan al elegir Nuevo Diario como su medio escrito de información. Es un evento que se organiza todos los años y ya se instaló como una marca registrada que recorre cada aniversario las calles de la “Madre de Ciudades” con miles de santiagueños que se suman a esta actividad física y de recreación que incluye sorteos de importantes premios y shows musicales.

El próximo 15 de septiembre desde las 15 hs partirá la Bicicleteada Familiar de 9 de Julio esquina 25 de Mayo y tendrá su punto de llegada en el Polideportivo Provincial quienes tras un refrigerio participarán de sorteos y música en vivo dando el colorido a una jornada festiva.

Felicitan a Directivos y Personal del Nuevo Diario

Dicho ingreso también fue realizado por el edil René Loto, quien solicitó además su tratamiento sobre tablas. Al haber contado con el acompañamiento de los presentes se sancionó la Ordenanza que felicita a los Directivos, periodistas y empleados del Nuevo Diario por motivo de cumplir 27 años de su fundación. Durante el acto se hará entrega de placa recordatoria y copia fiel de la sancionada ordenanza.

En el proyecto se indica que el 15 de septiembre de 1991 salía por primera vez a la calle Nuevo Diario de Santiago del Estero, un emprendimiento periodístico que en aquellos albores marcó un jalón como lo hizo LV11 por la nueva impronta periodística que marcaba. Con el paso del tiempo, el Nuevo Diario se volvió indispensable para el consumo informativo de miles de familias santiagueñas a lo largo y ancho de la geografía provincial y que hoy forma parte del Multimedio como realidad ineludible de la comunicación en nuestra provincia.

Orden del Día

Iniciando con el tratamiento del orden del día, en primera instancia de procedió a la sanción de la Ordenanza mediante un pedido de la Asociación Santiagueña Amigos de la Astronomía que Declarase de Interés Municipal y Cultural el Proyecto de Recuperación y Puesta en Valor del Observatorio Astronómico, impulsado por la Asociación de Amigos de la Astronomía y la Productora Cultural NOMADE. Asimismo por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante hágase entrega de copia autenticada de la presente Ordenanza.

Su argumentación indica que la Comisión de la Asociación Amigos de la Astronomía ha encarado, junto a la Productora Cultural NOMADE, un ambicioso proyecto con el fin de promover y difundir los conocimientos de astronomía, estimular a los estudiantes de esta ciencia, organizar un centro informativo y un boletín informativo, un observatorio y una biblioteca popular, además de la implementación de un taller dedicado a la fabricación de espejos y lentes para telescopios.

Esta comisión constituida en el año 2015 con el objeto de la recuperación del predio y el edificio de nuestro observatorio astronómico, fundado en Septiembre de 1961 y con la ayuda de voluntarios ha llevado a cabo la tarea de limpieza, deschatarrado y además la valiosa rescate de trecientos libros que hoy conforman la base inicial de la Biblioteca Popular “Alonso Frías” en proceso de creación denominada en honor del primer Astrónomo Jesuita Santiagueño (1745/1824).

Mano Única Lavalle Entre Belgrano y Leopoldo Lugones

Continuando con el orden del día, se sanciono la propuesta del bloque de la Unión Cívica Radical, Resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para establecer mano única a la calle Lavalle entre Avenidas Belgrano y Leopoldo Lugones con sentido vehicular de Oeste a Este.

Se indica que en esta ciudad existen arterias, habilitadas para la circulación vehicular en doble sentido y es necesario generar todas las medidas tendientes a mejorar el tránsito vehicular. ,Muchas de esas arterias, carecen del ancho de trocha para la doble circulación vehicular y en muchos casos incluyen estacionamiento de autos.

la calle Lavalle entre avenidas Belgrano y Leopoldo Lugones, tiene la problemática del doble sentido de circulación, agravado por el estacionamiento.

Pavimentación de calle Guerra Gaucha

Se sancionó además la Resolución impulsada por el Bloque Propuesta Republicana en la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria en la pavimentación de la calle Guerra Gaucha, tramo comprendido desde calle Fortín Acosta hasta avenida del Trabajo.

Informan que por calle Guerra Gaucha, tramo comprendido desde calle Fortín Acosta hasta avenida del Trabajo, su calzada es completamente de tierra sin cordón cuneta y pavimentación, lo cual complica el tránsito vehicular de cualquier tipo, agravándose mas aun en los días de lluvia. Los vecinos verían con agrado que se haga efectiva la obra, para el mejoramiento del barrio.

Readecuación y Ampliación de la linea 118

El proyecto iniciado por el bloque del Frente Cívico contó con el acompañamiento del cuerpo por lo que sancionaron la Resolución en la que se solicita al al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la readecuación y ampliación del recorrido de la línea de colectivos 118 de la empresa El Decano por calle Colectora Oeste de Circunvalación Dr. Raúl Ricardo Alfonsín y Lavalle del Barrio Villa del Carmen, sector 100 viviendas de nuestra ciudad.

En sus considerandos se destaca que es necesario implementar acciones tendientes a mejorar la fluidez en el transito y de adecuar el recorrido del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, en función del pedido de los usuarios en lo que respeta a la línea 118. El barrio Villa del Carmen sector 100 viviendas no cuenta con el recorrido de la línea de colectivo antes mencionada, teniendo los vecinos que trasladarse hasta otros puntos distantes para poder hacer uso del servicio.

La readecuación del recorrido por calle Colectora Oeste de Circunvalación Dr. Raúl Ricardo Alfonsín y Lavalle seria beneficioso para usuarios y vecinos.

Reparación de Pavimento en calle Santa Fe

Finalmente sancionaron el último punto del orden del día, autoria del bloque Propuesta Republicana y el Consejo Consultivo de la Tercera Edad en el que El Honorable Concejo Deliberante, vería con agrado que, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la reparación del pavimento de la calle Santa Fe entre Libertad y Solís, y el ensanchamiento del tramo comprendido entre Suarez y Solís, construyendo además el respectivo cordón cuneta.

Se destaca en el proyecto que con el paso de los años el pavimento de la calle Santa Fe ha sufrido gran deterioro y es necesario realizar tareas de repavimentación. También se impone realizar el ensanchamiento del tramo comprendido en el barrio Juramento entre calle Suarez y Solís y construir su respectivo cordón cuneta.

Sin más temas que tratar, el presidente del cuerpo, CPN Juan Manuel Beltramino, levantó la sesión.

 

 

 

 

 

 

Last modified: 14 septiembre, 2018

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *