Honorable Concejo Deliberante de Santiago del Estero

En sesión ordinaria ediles sancionaron diversos proyectos en pos de una mejor calidad de vida

7 agosto, 2018

07.08.2018 Pasada las 10.15 hs los concejales de la “Madre de Ciudades” concretaron la 21 sesión ordinaria en la que se trataron diversos proyectos de resolución y comunicación con el fin de dar continuidad al trabajo de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Con la presencia de nueve ediles y bajo la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino en la nueva sesión ordinaria se trabajó en los despachos tratados oportunamente en las comisiones correspondientes que refieren al mantenimiento de calles, colocación de luminarias y mantenimiento de espacios verdes.

Repudio a las pintadas del Frente Cambiemos

En primer lugar y a instancias del concejal del bloque oficialista, Lelio Manzanarez, se repudió el accionar llevado a cabo por el bloque Cambiemos que concretó la colocación de carteles y pintadas alusivas a la contienda electoral del próximo 12 de agosto, “oportunamente la Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, en el marco del aniversario de la ciudad y teniendo en cuenta el acto eleccionario del fin de semana, propuso con el mayor de los respetos a todas las fuerzas políticas, tratemos de llevar las propuestas en un marco de respeto sin ensuciar la ciudad en cuanto a pintadas y material gráfico. En primer lugar en relación a lo que genera la limpieza posterior a las elecciones, es por eso que desde el Frente Cívico hemos respetado la decisión de la Jefa Comunal”.

Agregó: “sin embargo, hemos visto con desagrado muchas bases del alumbrado público de las principales de la ciudad, más garitas del transporte público de pasajeros han sido tapados por afiches del Frente Cambiemos, nos duele porque no suman ni más ni menos votos este accionar, más aún cuando hay un pedido en representación de los vecinos de cuidar la limpieza de nuestra ciudad, más aún cuando desde la actual gestión municipal se hace mucho hincapié en lo que respecta al cuidado del medio ambiente”.

Tratamiento en el Senado de la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Por su lado, el concejal René Loto (Unión Cívica Radical) se refirió a que en la jornada de mañana (miércoles 08) el Senado de la Nación tratará el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que ya cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en este contexto dijo: “la democracia nos permite expresar los pensamientos, en representación de la UCR he sido provida, por convicción y principios en donde la vida es respetada, es por eso que además de marcar mi posición, quiero felicitar a los senadores de nuestra provincia que han manifestado que van a votar en contra de esta ley. Lo hago desde este bloque que apoya las acciones que están bien encaminadas. Sin duda mañana no habrá ni vencedores ni vencidos, simplemente primará una postura que nos obligará a todos los argentinos y por sobre a todos quienes tenemos responsabilidad públicas de empezar a ocuparnos de este tema para que no se produzca el daño que actualmente produce”.

Asuntos Entrados

Luego, el Secretario General, Dr. Santiago Cisneros, realizó la lectura de asuntos ingresados conformado por 14 expedientes que serán tratados en las comisiones correspondientes. En esta instancia el concejal René Loto, solicitó el ingreso parlamentario y tratamiento sobre tablas del Expte N° 855-28-2018 proyecto de Ordenanza declarando de Interés Municipal el acto que se llevará a cabo el próximo 10 de agosto con motivo de conmemorarse los 222 aniversario del natalicio del Coronel Lorenzo Lugones.

Ante la aprobación del ingreso y tratamiento sobre tablas, los ediles sancionaron dicha ordenanza que en sus considerandos indica que “por pedido de los integrantes de la Asociación Civil Fundadores de la Patria, realizarán un acto con motivo de conmemorarse el 10 de agosto el 222 aniversario del Coronel Lorenzo Lugones quien nació en Santiago del Estero en el año 1796 y tuvo una destacada participación como guerrero de la Independencia. Dicha asociación civil percibe una finalidad pedagógica de difusión para rescatar y evitar el olvido de aquellos que forjaron el destino de la Nación hacia su camino a la libertad e independencia”.

Orden del Día

Finalizada la etapa de lectura de asuntos entrados, los concejales procedieron al tratamiento del orden del día

Reparación y reposición de luminarias en el barrio Juan XXIII

Mediante el expediente impulsado por el bloque del Frente Cívico, los ediles sancionaron la comunicación en la que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente proceda a la reparación y reposición de luminarias de la calle Carranza (entre Roca Norte y Posta de Yatasto), Taboada (entre Perú y Posta de Yatasto) Juan Gorriti Norte (entre Ameghino y Constitución) del barrio Juan XXIII.

En sus considerandos se indica que las mencionadas arterias poseen un sistema lumínica deficiente teniendo en cuenta que por él se desplazan gran cantidad de vecinos.

Encarpetado asfáltico de calle Alsina

Asimismo, se sancionó la comunicación iniciada por el Bloque de Unión Cívica Radical en la que se insta al DEM a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar el reencarpetado asfáltico de calle Alsina entre Avenidas Belgrano y Moreno.

Su justificación se explica que la Municipalidad de la Capital trabaja en el mantenimiento de calles que sufren el deterioro del tiempo y de la gran circulación de vehículos a diario en especial aquellas que tienen mucho flujo tales como las avenidas principales.

Refugios de Paradas para el transporte público de pasajeros

Continuando con el orden del día, se sancionó la resolución impulsada por el bloque del Frente Cívico en el que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente se realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de refugios de las paradas de las líneas de transporte 114,  116 y 17 que están ubicadas en Avenida Solís (O) desde Avenida Colón hasta Avenida Leopoldo Lugones.

Se indica que dicho proyecto tiene por finalidad proteger a los vecinos de los cambios climáticos. Es imperioso dar a los usuarios del transporte público de pasajeros, una espera confortable y agradable, sobre todo, a los adultos mayores, discapacitados y niños.

Mejores en el barrio Campo Contreras

Finalmente se sancionó el último punto del orden del día impulsado por el bloque oficialista en el que solicita al DEM, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar las siguientes mejoras en el barrio Campo Contreras

A) Arreglo y reparación de los baches en la Av. Prof. Domingo Bravo.

B) Construcción de caminerías en el boulevard de la Av. Prof. Domingo Bravo.

C) Reposición de las Luminarias en las avenidas Prof. Domingo Bravo y Del Trabajo.

D) Limpieza y desmalezamiento de los terrenos baldíos y del canal de desagüe pluvial de la Avenida del Trabajo y fumigaciones.

Su argumento indica que por la inseguridad que impera hoy en día, se hace necesario realizar el desmalezamiento de los terrenos baldíos y la reposición de luminarias en la vía pública, para que los transeúntes puedan circular con tranquilidad por el barrio.

Finalizado el tratamiento del orden del día, el presidente del cuerpo, CPN Juan Manuel Beltramino, levantó la sesión deseándoles a todos los partidos políticos que participan en las elecciones del domingo 12 para la elección a Intendente y miembros del cuerpo deliberativo, “deseo que todo se realice en un marco de normalidad y paz como corresponde a toda contienda electoral”.

 

Last modified: 7 agosto, 2018

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *