Honorable Concejo Deliberante de Santiago del Estero

Sancionan la ordenanza “Manga Escolar de Tránsito” a fin de regular la circulación en zonas de establecimientos educativos

31 julio, 2018

31.07.18  (El Liberal) ( NUEVO DIARIO(NUEVO DIARIO)  En el retorno luego del receso invernal, los concejales de la Capital concretaron la 20 sesión ordinaria del año en la que sancionaron diversas declaraciones y sugerencias que serán enviadas al Departamento Ejecutivo Municipal. Entre ellas se encuentra la ordenanza estableciendo la manga escolar de tránsito para el ingreso y egreso en ambos turnos en los establecimientos educativos de la ciudad.  Durante la sesión los ediles se solidarizaron con su par René Loto tras su renuncia a la candidatura. También se recepcionó el pedido del Departamento Ejecutivo Municipal de prorrogar la presentación del presupuesto del ejercicio siguiente para el mes de noviembre.

Con la presencia de ocho concejales y bajo la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino, la sesión dio inicio con el izamiento de las banderas para dar lugar a la lectura de asuntos ingresados por parte del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros. En esta oportunidad los asuntos estuvo conformado por 4 expedientes que serán tratados en el seno de las comisiones correspondientes en el transcurso de la semana.

En esta instancia, la edil Arq. Cecilia López Pasqualli, solicitó el ingreso parlamentario del Expte Nº 818-28-2018 proyecto de ordenanza que otorga la distinciòn de “Deportista Distinguida” post morten a la señora Andrea González. Acompañado por unanimidad de los presentes sancionaron dicha ordenanza que además prevé la entrega de una copia de la misma y una plaqueta recordatoria en la persona de los familiares.

En sus considerandos se indica que Andrea González, esposa del ex jugador de basquetbol Guillermo Aliende, mamá del basquebolista “Guilli” Aliende jugador de la Liga Argentina y ex jugador de la Liga Nacional, se forjó ademas como una eximia jugadora del cestoball, además de entrenadora, delegada de los seleccionados provinciales de este deporte.

Fue delegada, asistente de la selección y entrenadora del seleccionado mayor y de la categoría cadetes. Ofició de jueza y miembro de la comisión Santiagueña de Cestoball y finalmente fue jugadora y entrenadora en el Club Defensores del Sud, Mostró su capacidad y habilidad deportiva, lo que hizo que se reconozca por su gran talento hasta los días actuales.

Por ello, la Federación Santiagueña de Cestoball ha decidido nominar al Campeonato Apertura 2018 con el nombre “Andrea González”.

Finalizada la lectura de asuntos entrados y previo al ingreso del tratamiento del orden del día, los concejales Jorge Chazarreta (Frente Cívico) e Ítalo Cioccolani (PRO) se solidarizaron con su par René Loto, quien renunció a su candidatura para renovar la banca por diferencias con los representantes del PRO y la UCR.

En este sentido, Jorge Chazarreta dijo: “siempre he dicho que no hay actividad más noble que la política por que es la que nos permite mejorar nuestra democracia, y es por eso que me ha afectado la situación del compañero René Loto. Son consecuencias que ocurren cuando se hacen alianzas a las apuradas sin tener en claro cual es el horizonte de las mismas y por sobre todo como tienen que ser conducidas”.

Por su lado, Cioccolani expresó: “Me solidarizo con René en cuanto a la situación desagradable que tuvo que pasar” y sostuvo que particularmente también “pasé por una cuestión parecida dentro del partido”

“En el PRO no todos somos iguales, como en todo partido hay gente honesta, otros que no lo son tantos. Pero en nuestro partido hay gente que tiene una opinión muy cerrada y no sabe reconocer la militancia de una persona esto demuestra la falta de compromiso con las promesas hechas en su momento”.

Finalmente, el concejal René Loto, se expresó diciendo: “nunca he escondido mis diferencias, pertenecer a un partido político y compartir todo es caer en la obsecuencia y creo que es lo peor que puede suceder en el sistema democrático. Nunca se respetó lo acordado, soy un hombre de palabra, no busco reconocimiento pero si ubicar las cosas en donde corresponde. He realizado un trabajo del que me enorgullezco, discusiones acaloradas que finalizada cada sesión tuvimos la capacidad de sobreponerlas y continuar trabajando en pos de una mejor ciudad. No voy a permitir jugar con mi dignidad, tengo valores y principios y situaciones como estas no las soporto”.

“Si dejo en claro que existen lugares de militancia para continuar en este camino de ayudar a la gente, la mayor satisfacción que podemos sentir es saber que hemos trabajado por quienes nos necesitan. De la política no me retiro, hasta el ultimo día continuare trabajando porque siento pasión por la política”, destacó Loto.

Pasaron así al tratamiento del orden del día, en esta ocasión se trataron cuatro expedientes y a instancias del edil Jorge Chazarreta se ingreso al orden del día de la ordenanza que refiere a la manga escolar de tránsito.

“Manga Escolar de Tránsito”

Finalmente se sancionó la ordenanza en la que se establece la “Manga Escolar de Tránsito” para el ingreso y egreso de alumnos en ambos turno en establecimientos educativos de la ciudad”.

Compuesto por diversos artículos se indica que el proyecto esta destinado para el nivel inicial, primario y secundario de establecimientos educativos de gestión pública y privadas.

Art. 3ª En la cuadra donde esté instalado el colegio, se liberará, de lunes a lunes, espacio suficiente para el descenso y ascenso de alumnos pertenecientes a dicho establecimiento educacional. Los alumnos deberán cruzar, estrictamente, por la senda peatonal ubicadas en ambas extremidades de la cuadra.

Art. 4º Las instituciones involucradas en la presente ordenanza son: Municipio Capitalino, Escuelas, Padres/tutores.

Art 5º La presente ordenanza se implementará en dos etapas: la primera corresponde solo al ingreso de alumnos a los establecimientos educacionales, turno mañana/tarde. La segunda etapa corresponde a alumnos que salen de los establecimientos educaciones turno mañana/tarde.

Art 6º Prueba Piloto: para la misma, participarán en forma activa las instituciones involucradas en dicho proyecto.

Art 7º Dispónese una capacitación continua y permanente a los actores involucrados.

Art 8º Para la puesta en marcha se deberá realizar en la etapa de la prueba piloto y posteriori, una amplia difusión de dicho proyecto.

Art 9º Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a modificar lugares de estacionamiento, paradas de colectivos y lo que se estime convenientes en beneficio de dicho proyecto.

Art 10º El Departamento Ejecutivo Municipal deberá comunicar, en forma fehaciente, a todas las escuelas de la implementación de la presente ordenanza, para que sus autoridades también colaboren con su aplicación.

Art 11º El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará la presentes Ordenanza

Art 12º De forma.

La ordenanza tiene como objetivo tratar de ordenar el tránsito escolar en la hora de ingreso y egreso de los alumnos. Hoy la realidad nos muestra un desorden total a la hora de dejar a los alumnos o retirarlos de las escuelas en cualquiera sea el turno al que concurran.

Esta ordenanza contempla dos etapas bien definidas. la primera responde a la implementación solo para el horario de ingreso de los alumnos. En ella los protagonistas tendrán una responsabilidad definida, será de implementación gradual, y previo a la implementación permanente, se realizarán pruebas pilotos para ajustar detalles técnicos, participando las tres instituciones involucradas (Municipio-Escuelas-Padres/Tutores).

La segunda etapa funcionará cuando los alumnos salen de los establecimientos , es decir, una etapa más compleja, puesto que se cuenta con salidas de grandes cantidades y de forma simultanea.

Colocación de juegos en la Plaza “Absalón Rojas”

En primera instancia sancionaron el proyecto impulsado por el Consejo Consultivo del Niño en el que se vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de nuevos juegos infantiles y la refacción de los ya existentes en la Plaza “Absalón Rojas”, ubicada entre las calles San Martín, Granadero Saavedra y Avenida Pedro León Gallo y Avenida Colón (sur), del barrio Congreso.

En sus considerandos se establece que es un hermoso lugar de esparcimiento y recreación, pero posee pocos juegos para los niños y algunos de ellos se encuentran rotos o deteriorados por el paso del tiempo, lo cual los torna peligrosos. En el barrio Congreso se encuentra la Plaza “Absalón Rojas”, ubicada entre las calles San Martín, Avda. Colón, Avda. Pedro León Gallo y Granadero Saavedra; al mismo concurren tanto niños, jóvenes y adultos para recrearse o realizar actividades varias.

Mejoras para el barrio Islas Malvinas

Dando continuidad al tratamiento del orden del día, sancionaron la iniciativa del bloque oficialista en el que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria de las siguientes mejoras en el barrio Islas Malvinas:

• Colocación de reductores de velocidad en la calle Independencia Sur y en la
calle Puerto Darwin.
• Ampliación del recorrido de las líneas del colectivos por las arterias del
mencionado barrio.

Argumentan que es necesaria la colocación de reductores de velocidad en la calle Independencia y Puerto Darwin, debido a que esta intersección se torna peligrosa tanto para la circulación de los peatones y conductores por el intenso tráfico, de este modo se lograra dar soluciones necesarias a los vecinos para tranquilidad de su familia y también para el resto de los conductores que circulan en el ingreso y salida del barrio Islas Malvinas.

Asimismo es de suma necesidad contar con el ingreso a dicho barrio de una línea de colectivo urbano, que le permita a los vecinos trasladarse hacia el centro de la ciudad y a sus trabajos.

Semáforos en el barrio Jardín

Por otro lado, se sancionó también el expediente impulsado por el bloque del Frente Cívico en el que se insta al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de semáforos en la intersección de calle Independencia y Los Pinos de barrio Jardín.

Destacan que es necesario ordenar el tránsito debido a los constantes accidentes debido a la falta de señalización que provoca caos vehicular y constituye potencial peligro para los transeúntes. La colocación de semáforos brindará mayor seguridad a los peatones y también a los conductores de vehículos de diferente porte, además de regular el flujo de tránsito en la mencionada intersección.

Adhesión a las Leyes Nacionales Nº 26.052 y 23.737

Asimismo y por iniciativa del bloque oficialista se emitió una declaración en la que se manifiesta el beneplácito a las Leyes Nacionales N° 26.052 de desfederalización de la competencia penal en materia de estupefacientes y N° 23.737 Régimen Penal de Estupefacientes, en acuerdo a lo mencionado a los considerandos precedentes.

Sus considerandos indica que tras los cambios que oportunamente se introdujeron a la Ley Nacional N° 26.052, se facultó a las provincias a investigar, juzgar y reprimir ciertos delitos que están tipificados en la Ley de Estupefacientes N° 23.737. Esto permitirá que se descomprima la Justicia Federal, en cuanto a los delitos menores previsto por la Ley 23.737 que es la ley de narcotráfico y continuar la lucha contra los grandes contrabandistas y carteles de la droga. El proyecto fue presentado oportunamente en la gestión como senador del actual gobernador.

A partir de la puesta en vigencia de esta ley provincial, la investigación y la persecución del delito serán realizados mediante los sistemas procesales provinciales. Consecuentemente la justicia santiagueña tendrá como competencia en todos los delitos llamados micro tráfico o narcomenudeo referidos a la comercialización y venta de estupefacientes para consumo.

Asimismo la Policía provincial tendrá mayor protagonismo para combatir el narcotráfico en menor escala en Santiago del Estero. Cabe destacar que esta desfederalización ya se encuentra implementada en las provincias de Buenos Aires, Salta, Córdoba y Chaco.

 

Last modified: 1 agosto, 2018

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *