Honorable Concejo Deliberante de Santiago del Estero

En sesión ordinaria, ediles se adhieren al Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Sin contaminación por plástico”

5 junio, 2018

05.06.18 (El Liberal) (Nuevo Diario)  (Prensa Santiago)  Como todos los martes se concretó la 14 sesión ordinaria con la presencia de siete concejales y la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino, los ediles trabajaron en las diversas resolución en que las que se sugiere al Departamento Ejecutivo Municipal la concreción de obras tendientes a mejor los servicios y la calidad de vida de los habitantes. Asimismo, en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente el Concejo Deliberante se adhirió a las actividades que se realizan en pos de cuidar nuestro hábitat. Durante el desarrollo de la misma se refirieron también al accidente protagonizado por un empleado municipal pidiendo al DEM se informe sobre las medidas que se tomarán en relación a su accionar. 

La sesión dio inicio pasada las 10.30 hs con el izamiento de las banderas a cargo de los ediles, Arq. Cecilia López Pasquali, Lelio Manzanarez, Fernando Copte e Ítalo Cioccolani

Efemérides

Previo a la lectura de asuntos entrados y, a instancias de la edil, López Pasqualli, hizo mención que el 11 de junio se celebra el día del vecino, “quizás la fecha más importante para los concejales que somos el resultado de una elección y que trabajos por y para ellos, hago llegar mi saludo a todos los vecinos de la Capital”.

Del mismo modo, el concejal René Loto (UCR), dijo que el próximo 10 de junio es el Día Nacional de la Seguridad Vial, “día que está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad, instando se intensifiquen las capacitaciones a todos aquellos que desarrollan la labor diaria de velar por el tránsito en la Capital como así también la concreción de escuelas de educación vial como órgano multiplicador de la importancia de su aplicación”.

Asuntos Entrados – Reservas

Adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente

La lectura estuvo a cargo del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros. En esta oportunidad estuvo conformado por 24 expedientes presentados por los diversos bloques que conforman el Concejo Deliberante como así también por organizaciones no gubernamentales, deportistas e instituciones educativas.

Durante la lectura, se solicitó la reserva del Expte Nº 623-28-2018 proyecto de Declaración adhiriendo al Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Sin Contaminación por Plástico”.

En este sentido, la autora del proyecto, edil Arq. Cecilia López Pasquali, (Frente Cívico) destacó: “nuestras conductas deben ser comprometidas con nosotros mismos y con los demás. Con el lema para el 2018 nos informamos que por año se vierten más de ocho millones de tonales de plástico a los océanos y mares del mundo, cifra que produce escalofríos y que atenta con la vida marina y por consiguiente con la del hombre. Es fundamental comprometer nuestras conductas para ayudar para cuidar el medio ambiente”.

Asimismo dijo: “Siento una profunda adhesión y compromiso al trabajo realizado por la Municipalidad de la Capital y el Gobierno de la Provincia que están comprometidos con el medio ambiente, desde los trabajos más personales hasta aquellos que requieren del compromiso de instituciones educativas y civiles. Como representantes de los vecinos invocó a la ciudadanía en general a que realmente se comprometa a trabajar por el medio ambiente”.

Con el acompañamiento de los presentes se sancionó la Declaración que en su Art. 1º manifiesta la Adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente y renovar el compromiso sobre el cuidado y preservación de la tierra en la cual vivimos.

En sus considerandos explica que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de las Naciones Unidas sensibiliza a la población mundial intensificando la atención y trabajo político.

Cada año este día se organiza en torno a un tema para centrar la atención y bajo el lema de este año hace un llamamiento a toda la población a favor del planeta. el objetivo es concientizar sobre importancia y reducir la cantidad de plástico que se vierte en océanos y mares del mundo. El cuidado del medio ambiente es responsable de todos mediante la acción de pequeñas acciones que debemos poner en práctica si buscamos una sociedad sustentable.

Felicitan a los organizadores del homenaje a “Mama Antula”

A instancias del concejal del FC, Fernando Copte, se solicitó también la reserva del Expte Nº 628-28-18 proyecto de Ordenanza felicitando a los organizadores del homenaje titulado “María Antonia Paz y Figueroa – Mama Antula – Mujer Laica y Santiagueña” que se realizará el 7 de junio en el Salón Arturo Illia, del Congreso de la Nación.

En este sentido, Copte dijo: “teniendo en cuenta la importancia del homenaje a esta mujer santiagueña, Mama Antula, que llevado a otro ámbito y su difusión y más aún teniendo en cuenta su reciente beatificación es meritorio destacar la labor de sus organizadores”.

Con la aprobación de la totalidad de los presentes, se sancionó la ordenanza que en su Art. 1º  se felicita a los organizadores del homenaje “María Antonia Paz y Figueroa – Mama Antula – Mujer Laica y Santiagueña”, a la Lic. Cintia Daniela Suárez y demás integrantes del panel que disertarán en el salón del Congreso de la Nación.

Sus considerandos indica que mediante la Ordenanza Nº 5428/17 se declaró de Interés Municipal y Cultural la presentación literaria titulada “Descalza” autoría tripartita de Cintia Suárez, Nuncia Lucatelli y Cecilia García, un trabajo de documentación histórica de una mujer luchadora, verdadera precursora de los derechos humanos.

Una de las autoras fue invitada a participar del homenaje “María Antonia Paz y Figueroa – Mama Antula – Mujer Laica y Santiagueña”  realizarse en el Congreso de la Nación organizado por los senadores nacionales Dra. Ada Iturrez de Capellini, Prof. Blanca Porcel de Riccobelli y Gerardo Montenegro a llevarse a cabo el próximo 7 de junio.

Orden del Día

Finalizado la lectura de asuntos ingresado y tratamiento sobre tablas de las reservas, los concejales se abordaron al tratamiento del orden del día, durante la jornada sancionaron cinco proyectos que luego de su tratamiento en las comisiones obtuvieron despacho favorable.

Pavimentación y bacheo de calle Islas Malvinas

En primera instancia sancionaron la resolución solicitando al al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área  correspondiente, arbitre los medios necesarios para el bacheo, reparación de pavimento de calle Islas Malvinas entre Pablo VI y Avenida Libertador.

El proyecto impulsado por el bloque oficialista, en sus considerandos, explica que la calle Islas Malvinas es muy transitada por ser doble mano y ser el acceso directo del cementerio la Piedad, es necesaria la reparación de pavimento y bacheo. Se observa deterioro del pavimento en la mencionada calle y muchas veces ocasiona derrape de moto vehículos.

El mayor desperfecto se encuentra en el tramo comprendido entre 228 hasta canal San Martín. Es necesario no solamente el arreglo de la calle Islas Malvinas, sino las intersecciones con las demás calles que atraviesan a la misma

Reductores de velocidad en calle Rioja

Del mismo modo se sancionó la resolución en la se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de reductores de velocidad y señalización vertical y horizontal en calle Rioja entre Antártida y Neuquén en el barrio Primera Junta.

Su fundamentación indica que el Municipio tiene como fin primordial la búsqueda del bien común brindando al vecino en general y la comunidad educativa en particular servicios que ayuden a mejorar su calidad de vida.

Es necesario generar mayor fluidez en el tránsito y garantizar seguridad a los transeúntes. Que, en calle Rioja entre calle Antártida y Neuquén, se encuentran tres establecimientos educativos en sus diferentes niveles, a saber, Colegio Secundario Primera Junta, Escuela nacional Dr. Benjamin Gorostiaga y el nivel inicial Jardín de Infantes Bichito de Luz, dichos establecimientos carecen de reductores de velocidad lo que hace más riesgoso el ingreso y egreso de la comunidad educativa.

Mejoras para el barrio Independencia

Luego de su tratamiento en la comisión, se sancionó la resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área  correspondiente, proceda a realizar las siguientes mejoras en el barrio Independencia que se detallan a continuación:

  • Pavimentación de la calle Fray Pedro Nolasco Ramos (ex 506), desde la calle Martín Lacarra hasta la calle 406 del mencionado barrió.
  • Limpieza y cerrado del canal de desagüé pluvial existente frente a las viviendas, las que producen olores nauseabundo y por ser foco de criadero de mosquitos.
  • Reposición de farolas y colocación de focos en las calles Fray Pedro Nolasco Ramos, Martín Lacarra y la 406.

Dicho pedido se fundamenta en que es necesaria una pronta solución en la pavimentación de la calle Fray Pedro Nolasco Ramos (ex 506), desde la calle Martín Lacarra hasta la calle 406 del mencionado barrio, también se solicita la limpieza y el cerrado del canal de desagüe pluvial existente frente a las viviendas, las que producen olores nauseabundo y por ser un foco infeccioso de mosquitos; reposición y/o reparación de luminarias de dichas calles.

Reencarpetado de Av. Independencia

Dando continuidad al orden del día, los concejales sancionaron la comunicación que indica que el Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda a realizar tareas de re-encarpetado asfáltico de la Av. Independencia entre Juncal y Solís.

Es necesario mantener en condiciones óptimas las calles de la ciudad, muchas de las cuales sufren el paso del tiempo. Las arterias con alto transito son las que se ven sometidas a un mayor desgaste en la superficie rodante.

Arreglo del pavimento en Antenor Álvarez y Colón 

Finalmente, también sancionaron el ultimo punto del orden del día el cual el Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente, proceda a intimar al área correspondiente para el arreglo del pavimento de la intersección de las avenidas Colón y Antenor Álvarez.

Su argumento indica que resulta una constante el reclamo de los vecinos por el mal estado de la mencionada intersección cuyo gran bache tiene origen en la rotura de un caño de agua, que produjo gran erosión del pavimento por estancamiento de líquido.

Se trata de un sector de gran tránsito vehicular, y las maniobras que realizan los conductores para evitar los pozos ponen en riesgo a otros vehículos y peatones.

Accidente protagonizado por empleado municipal

El debate de la jornada tuvo como eje principal el accidente ocurrido en la jornada de ayer que tuvo como protagonista un empleado municipal, durante el mismo, los bloques que conforman el concejo solicitaron que mediante secretaría se inste al organismo correspondiente informe cuales serán las sanciones aplicadas al mismo.

 

 

 

 

 

Last modified: 7 junio, 2018

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *