Honorable Concejo Deliberante de Santiago del Estero

Declaran Monumento Histórico Municipal al Cristo Redentor

15 mayo, 2018

15.05.18 Como todos los martes, pasadas las 10.30 inició la sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante. Con la presencia de nueve concejales y bajo la presidencia de su titular CPN Juan Manuel Beltramino ediles capitalinos trataron diversas propuestas que serán enviadas a Departamento Ejecutivo Municipal para su análisis en pos de continuar trabajando en el modelo de ciudad. 

Situación Socio-Financiera del País 

Durante el desarrollo de la sesión, se generó un intenso debate entre la oposición y el oficialismo en relación al pedido de una línea de apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional, la suba constante del dolar entre otros temas.

La oposición brindó sus argumentos, similares al lineamiento del gobierno nacional, solicitar al FMI una línea de apoyo financiero que va a permitir fortalecer el programa de crecimiento y desarrollo, dando un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global, y evitar crisis como las que se tuvo la historia argentina.

Ante este planteo, la oposición, en total desacuerdo, instó a recordar el enorme esfuerzo realizado por gobiernos anteriores para saldar deudas pendientes con dicho organismo que impidió el crecimiento de nuestro país durante años.

Asuntos Ingresados – Reservas

Luego del debate, se procedió a la lectura de asuntos entrados conformado por 19 expedientes que serán tratados en las comisiones correspondientes en el transcurso de la semana. La lectura estuvo a cargo del Secretario, Dr. Santiago Cisneros,

A instancias del bloque de la Unión Cívica Radical se solicitó la reserva y posterior tratamiento sobre tablas del Expte. Nº 514-28-2018 proyecto de ordenanza solicitando se declare de Interés Municipal la “Marcha por la Vida” que se llevará a cabo el 20 de mayo.

Aprobado por unanimidad de los presentes se sancionó dicha Declaración de Interés. Dicha evento es organizado por la Red de Familias por la Vida Santiago del Estero perteneciente a la Red Federal de Familias por la Vida.

La “Marcha por la Vida” se desarrollará el 20 de mayo del corriente año desde las 17.30 en Plaza Libertad y tiene por objetivo concientizar y salvaguarda mediante diversas actividades, la vida de las personas desde la concepción hasta su muerte natural.

Orden del Día. 

Finalizada la etapa de asuntos entrados y tratamiento sobre tablas, los ediles se abocaron a la sanción de diversos proyectos de Ordenanza, resolución y comunicación que ya poseen despacho favorable luego de su análisis en las comisiones correspondientes.

En esta oportunidad, el orden del día estuvo conformado por seis proyectos, que se sumo uno a pedido del concejal Lelio Manzanarez del Frente Cívico, quien solicitó se incorpore al orden del día el expediente 497-28-2018 proyecto declarando de Interés Municipal el tributo a la banda de Rock Queen a realizarse en nuestra provincia los días venideros.

Los siete proyectos fueron aprobados por unanimidad por lo que en lo que resta de la semana los mismos serán enviados al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de que se tome conocimiento de lo trabajado en el recinto.

Declaran Monumento Histórico Municipal al Cristo Redentor

ORDENANZA

ART. 1º.- Declarase Monumento Histórico Municipal al “Cristo Redentor” ubicado en avenida Núñez del Prado del Parque Aguirre.

ART. 2º.- La Comisión Municipal de Monumentos Históricos tendrá a su cargo el cuidado y protección del mismo, de conformidad a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 1825/90.

Se destaca que en el marco del permanente cuidado y monitoreo de los espacio públicos y sus obras de arte, la Municipalidad determino la necesidad de realizar trabajos de reacondicionamiento y puesta en valor del Monumento al Cristo Redentor, los que se llevan a cabo actualmente.
Cabe destacar que el Cristo Redentor es una estatua de 21 metros de altura, que bendice a los santiagueños desde el año 1971, obra del reconocido escultor Roberto Delgado y que fuera inaugurado el 30 de diciembre de ese año.

Instalación de Semáforos en el Parque Aguirre

RESOLUCIÓN

Primero.-/ Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda a la colocación de Ordenadores electrónicos de transito (semáforos) en la intersección de Avenida Núñez del Prado y Avenida Alsina de esta ciudad.

En sus considerandos se indica que la intersección de la avenida Núñez del Prado y Alsina, es altamente conflictiva, por la conjunción vehicular. La avenida Alsina sirve como vía para acceder a la avenida Núñez del Prado, al parque Aguirre, a la Universidad Católica de esta ciudad.

Por avenida Núñez del Prado circulan vehículos del servicio de transporte de larga distancia, vehículos pesados y como también particulares.

Ampliación de recorrido de la Línea 114

RESOLUCIÓN

Primero.-/ Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda a adoptar las medidas tendientes para la readecuación y ampliación del recorrido de la línea de colectivos 114 de la empresa ERSA por las arterias del barrio Mariano Moreno sector Solar de nuestra Ciudad.

En su proyecto se indica que el municipio tiene como fin primordial la búsqueda del bien común brindando al vecino servicios que ayuden a mejorar su calidad de vida.
Es necesario adecuar el recorrido del servicio del transporte Urbano de pasajeros en función de pedidos de los usuarios en lo que respecta a la Línea 114 de la empresa ERSA.
El barrio Mariano Moreno sector Solar no cuenta con el recorrido de la línea de colectivos antes mencionada, teniendo los usuarios que trasladarse hasta Avenida Aguirre para poder hacer uso de dicho servicio público.

Arreglo de tapa de alcantarilla del Paseo Colón

COMUNICACIÓN
Primero.-/ El Honorable Concejo Deliberante, vería con agrado que, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente proceda a la reparación o reemplazo de la tapa de alcantarilla ubicada en el Paseo Colón entre las calles Antenor Álvarez y Pasaje Edith Broggi del barrio Centenario.

Sus fundamentos establece que hace varios meses se ha roto la tapa de la alcantarilla ubicada sobre el Paseo Colón entre avenida Antenor Álvarez y pasaje Edith Broggi, lo que representa serio peligro para los peatones que por allí transitan, más aún considerando la gran cantidad de niños que concurren a establecimientos educaciones de la zona.
Los vecinos, cansados de reclamar el arreglo, decidieron cubrir el agujero de grandes dimensiones con ramas secas y piedras, a fin de señalarlo para evitar accidentes, pero durante la noche aumenta el riesgo por carecer de iluminación el tramo del Paseo.
Cada vez que salimos a la vía pública podemos encontrarnos con innumerables fallas y obstáculos que ponen en riesgo la integridad física y en lugar de avanzar en materia de servicios públicos, estamos retrocediendo.

Mejoramiento de alumbrado en Saint Germés

COMUNICACIÓN
Primero.-/ El Honorable Concejo Deliberante, a instancias del Consejo Consultivo del Niño, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la reparación y/o reposición de luminarias en el barrio Saint Germes.

A instancias del Consejo Consultivo del Niño mediante la consejera Emma Silva, delegada de la Escuela Nuestra Señora de la Misericordia, eleva el proyecto denominado “Una Mejor Iluminación en mi Barrio”, en el barrio Saint Germes, manifestando en el mismo que lamentablemente en algunos sectores no funcionan correctamente algunas luminarias.
Seria auspicioso que el sistema lumínico funcionara correctamente, así todos los sectores estén adecuadamente iluminados ya que últimamente están ocurriendo hechos delictivos provocados por vecinos desaprensivos, ya que aprovechan la oscuridad o escasa iluminación para provocarlos.

Alumbrado Público en sectores del barrio Belén 

COMUNICACIÓN

Primero.-/ El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la reparación y/o reposición de luminarias del alumbrado publico sobre calles Islas Malvinas y su prolongación, en el barrio Belén.

En sus considerandos se indica que mediante la consejera Roxana Saldaña, delegada de la Escuela Nº 765 Presidente Juan Domingo Perón, eleva proyecto denominado “La Iluminación”. Que, la iluminación del barrio Belén, sobre calle Islas Malvinas, seria beneficioso para los vecinos, porque existen sectores de cruce peligroso, y de contar con adecuadas luminarias se evitaría accidentes y accionar delictivo de personas inescrupulosas.

Declaración de Interés Municipal el Concierto Tributo de Rock Internacional Queen

ORDENANZA

Art. 1º: Declarese de Interés Cultural Municipal el concierto tributo a la banda de rock internacional Queen organizado por el coro de jóvenes Cantacó con la participación de la banda Black Queen que se realizará el 1 de julio a las 21 hs en calle San Martín Nº 410.

Sus fundamentos explica que importante llevar a cabo eventos que promueven el enriquecimiento cultural de todos los ciudadanos, es por eso que el día domingo 1 de julio a las 21 hs en el espacio ubicado en calle San Martín entre Santa Fe y Granadero Saavedra se llevará a cabo un concierto tributo a la legendaria banda de rock internacional Queen.

Dicho evento es organizado por el grupo de jóvenes Cantacó conformado por jóvenes de entre 15 y 18 años de edad y contará la participación del grupo Black Queen. El coro de jóvenes posee una destacada trayectoria en la participación de diversos certámenes nacionales y cada año participan en la intervención teatral urbana en el mes de julio.

Finalizado el tratamiento del orden del día, el presidente del cuerpo, CPN Juan Manuel Beltramino, levantó la sesión ordinaria.

Last modified: 15 mayo, 2018

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *